Diario de Valderrueda
El Greim rescata de noche a dos senderistas desorientados en el pico Aguasalio de Argovejo
viernes, 26 de abril de 2024, 07:14
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

El Greim rescata de noche a dos senderistas desorientados en el pico Aguasalio de Argovejo

|

El Greim rescata de noche a dos senderistas desorientados en el pico Aguasalio de Argovejo.

Se vio dificultado por la escasa visibilidad en una operación que se realizó al no saber regresar al punto de partida de la ruta.


Fb2e6b6b 665c 47c4 a3bb f1a94d25047e


La Guardia Civil ha rescatado en la madrugada del miércoles a dos senderistas que se habían extraviado cuando descendían del Pico Aguasalio de la localidad de Argovejo, en el municipio de Crémenes (León), y no sabían regresar al punto desde donde habían iniciado la ruta.


La alerta del rescate, efectuada por uno de ellos al servicio de Emergencias 112, tuvo entrada en la Central C.O.S de la Guardia Civil de León (062) sobre las 21:50 horas. Acto seguido a la comunicación, es activado el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero, para que se trasladen al lugar de la incidencia y procedan a efectuar el auxilio solicitado.


Sobre las 23:20 horas, los rescatadores del GREIM localizan a los dos senderistas en una pradera donde no supieron continuar por haber varios itinerarios posibles que salían de esa zona. Finalmente se les acompaña hasta la localidad de Argovejo donde tenían estacionado su vehículo, encontrándose en perfecto estado de salud y sin necesitar asistencia sanitaria.


Actividades de montaña en Semana Santa


En previsión de que durante las vacaciones de Semana Santa, se produzca un aumento de los desplazamientos a la montaña leonesa, la Guardia Civil de León emite una serie de consejos a tener en cuenta en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña.


1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales tepermiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.