Villamanín sacará en procesión a la Virgen de Barrio en su histórica rogativa
Villamanín sacará en procesión a la Virgen de Barrio en su histórica rogativa.
Como cada año, el último domingo de mayo la ermita de Barrio de la Tercia congrega a los vecinos del valle para rogar a la virgen y disfrutar juntos del clásico 'bollo preñao'.
Como cada año, el último domingo de mayo la Virgen de Barrio saldrá en procesión. La histórica rogativa que celebra Villamanín este 29 de mayo, volverá a reunir a vecinos y devotos del Valle de la Tercia y Arbás en la ermita de Barrio.
Un día festivo para el municipio en el que los asistentes subirán, a pie o en coche, a la campa que rodea la ermita de la pequeña localidad para sacar en procesión a la Virgen de Nuestra Señora de Barrio, patrona del valle. Se trata de una fecha en la que los vecinos ruegan a la virgen para que llueva y puedan tener una buena cosecha.
La misa tendrá lugar a las 13:00 horas y posteriormente, el Ayuntamiento de Villamanín llevará a cabo el reparto del tradicional 'bollo preñao', que convierte la jornada en una comida popular, este año con menos restricciones gracias a la estabilidad de la pandemia de la Covid.
Para todos aquellos que no puedan subir por su propio pie y no puedan hacerlo tampoco en un vehículo, el ayuntamiento pondrá un autobús que les subirá hasta la ermita, con el fin de que todos los vecinos puedan disfrutar de la fiesta.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ayuntamiento de Villamanín