Diario de Valderrueda
Tercer fin de semana consecutivo con riesgo medio por incendios forestales en Castilla y León
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:39
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Tercer fin de semana consecutivo con riesgo medio por incendios forestales en Castilla y León

|

Tercer fin de semana consecutivo con riesgo medio por incendios forestales en Castilla y León.

Del 27 al 29 de mayo el incremento de las temperaturas, que superarán en 6 grados la media habitual para esta época del año, ponen en peligro a las nueve provincias de la comunidad.


Incendio forestal leon


Tercer fin de semana consecutivo con riesgo medio por incendios forestales en Castilla y León. Del 27 al 29 de mayo se espera un nuevo incremento de las temperaturas con anomalías que superarán, en 6 grados centígrados, la media habitual de temperaturas máximas en esta época del año.


Esta situación acelera la desecación del combustible fino que, aunque sigue verde en la zona norte de la región, va sufriendo un desecamiento rápido en el centro y sur de la Comunidad, incrementando la probabilidad de ignición y facilitando la propagación de los incendios. 


A esta situación concreta, prevista para el fin de semana, se añaden los altos niveles de sequía provocados por las anomalías sufridas este año en la precipitación acumulada anual y en la humedad de los combustibles pesados, que incrementan la probabilidad de consolidación de los incendios que se produzcan.


Ante este contexto meteorológico y de riesgo antrópico, la Junta de Castilla y León ha declarado época de peligro medio de incendios forestales desde el viernes, 27 de mayo, hasta el próximo domingo, día 29 de mayo. Esta medida implica, entre otras cuestiones, la asignación  de personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas en extinción, así como la activación de medios aéreos, maquinaria pesada y de cuadrillas terrestres para la asistencia inmediata a los incendios que pudieran surgir. Otra de las medidas preventivas adoptadas es la suspensión de todas las autorizaciones o comunicaciones para quema de restos vegetales que se hubieran podido tramitar. 


Desde la Junta de Castilla y León se confía en que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del Servicio de Emergencias 112. 


Al mismo tiempo se insiste en que la quema de matorral o monte sin autorización expresa, con cualquier finalidad, es una práctica prohibida que puede poner en grave riesgo vidas humanas, poblaciones y otros bienes, así como nuestro patrimonio natural y cultural, y que, además, puede ser constitutiva de delito. Por lo tanto, se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlas.


Se puede consultar información actualizada sobre las limitaciones existentes para el uso del fuego en la APP Incendios CyL y sobre los incendios de especial significación, en la cuenta de twitter de Naturaleza Castilla y León, @naturalezacyl.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Incendio forestal en León

relacionada Peligro de incendios forestales en Castilla y León del 20 al 22 de mayo
relacionada Activada la alerta por riesgo de incendios forestales en Castilla y León durante el fin de semana
relacionada La Guardia Civil de León investigó a 12 personas y puso 24 sanciones por incendios forestales en la Provincia
relacionada Inversión de más de 13 millones para restaurar el incendio forestal de Castrocontrigo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.