Diario de Valderrueda
Un libro para el Centro Cultural de La Uña
sábado, 2 de julio de 2022, 22:17
OPINIÓN - MONTAÑA LEONESA

Un libro para el Centro Cultural de La Uña

|

Un libro para el Centro Cultural de La Uña.

El proyecto de creación de un centro cultural subsanará la ausencia de un local de estas características en la pequeña localidad, la única del Valle de Valdeburón que carecía de ella.


Captura de pantalla 2022 05 27 124507


Por la historia que un día conté en uno de mis libros ('El espejo del olvido', premio Cáceres de novela corta hace bastantes años), no puedo pasar por alto la noticia de que La Uña, localidad del municipio de Acebedo, en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, tendrá por fin un centro cultural y recreativo para uso y disfrute de su vecindario (38 personas en 2018).


Con un presupuesto de 104.217 euros, el proyecto recientemente aprobado por la Diputación de León, subsanará así la lamentable ausencia de un centro de esas características en aquella pequeña localidad, la única del valle de Valdeburón que no contaba con el mismo a estas alturas del siglo XXI, según su alcalde Isidoro Díez.


El espejo del olvido 1


Hace muchos años, siendo muy niño conocí a un joven matrimonio, formado por Enedina Ibáñez, natural de La Uña, y Pío Díez, nacido en Acebedo, que buscó como tantos leoneses su porvenir más al norte, en tierras de Asturias, y cuyo recuerdo le sirvió para hacerlo protagonista de su libro. Enedina murió relativamente joven y yace en un nicho del cementerio de la localidad que un día leí con lágrimas.


Desconozco si Pío regresó alguna vez a Acebedo desde Francia, adonde emigró después de residir unos años en Gijón. Se trataría de una persona ya octogenaria, a la que me gustaría reencontrar si es que vive y guarda memoria. Creo que algún día deberé visitar La Uña para entregar un ejemplar de 'El espejo del olvido' en su nuevo centro cultural. Igual allí puede tener una lectura más viva lo que cuenta, porque el libro cuenta lo que ese pueblo vivió hasta quedarse con 38 habitantes.


Fuente: Félix Población Bernardo

Fotografía: Félix Población Bernardo


relacionada Aclaración (II y última) de la Junta Vecinal de Los Espejos de la Reina sobre replantación en Valle Extremero
relacionada Aquel silencio
relacionada Junta Vecinal de Los Espejos de la Reina sobre la replantación en el Valle de Extremero
relacionada Quien siembra vientos...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.