Diario de Valderrueda
10 años de la marca del manjar leonés, Chorizo de León
jueves, 25 de abril de 2024, 08:13
GASTRONOMÍA - AGROALIMENTACIÓN LEONESA

10 años de la marca del manjar leonés, Chorizo de León

|

10 años de la marca del manjar leonés, Chorizo de León.

La marca colectiva celebra su décimo aniversario el próximo 29 de mayo tras cerrar el año 2021 en máximos históricos de producción.


10.aniversario


La marca Chorizo de León cumple 10 años de exitosa andadura el próximo 29 de mayo. Una trayectoria que ha sido posible gracias al apoyo de industriales, de instituciones como la Universidad y la Diputación de León y, sobre todo, de cientos de miles de fervientes defensores del auténtico y genuino sabor del Chorizo de León.


La lucha pra constituir la marca comenzó en 2008 cuando se constituyó la Asociación para la promoción del Chorizo de León, integrada por 17 industrias elaboradoras de chorizo curado de la provincia, cuatro investigadores de la Universidad de León y dos técnicos de la administración autonómica.


En mayo de 2012 la Oficina Española de Patentes y Marcas dio luz verde a la solicitud de la figura de marca colectiva (M.C) pero todavía hubo que esperar dos años más hasta lograr la cerfificación del primer operador, que fue Embutidos Manolo en Villadangos del Páramo.


En la Feria del Chorizo de La Bañeza de ese mismo año se presentaron las primeras corras de Chorizo de León certificado con su característica vitola blanca numerada. A partir de 2016 la marca toma un importante impulso con la certificación de varios fabricantes y se inicia una fase de constante crecimiento en la comercialización de corras y envases de chorizo loncheado. En la actualidad son once los operadores que pueden etiquetar sus chorizos bajo el amparo de la marca Chorizo de León.


La pandemia supuso un pequeño obstáculo en el camino, pero en 2021 las cifras de producción no solo se recuperaron, sino que se alcanzó un máximo histórico doblando el etiquetado de 2016 en corras y multiplicando por diez los envases de loncheado de ese mismo año. 


Fechas y cifras aparte, la Asociación para la promoción del Chorizo de León ha estado fuertemente implicada en acciones de divulgación y promoción desde su fundación. Han participado en la campaña 'Productos de León en la escuela' promovida por la Diputación de León, en los actos organizados con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía 2018, han estado presentes en las principales ferias gastronómicas nacionales, como Alimentaria (Barcelona) y Salón Gourmets (Madrid) o específicas del sector cárnico como Meat Attraction (Madrid), con originales campañas promocionales como la de las 'Pastillas de la Felicidad'. 


Por otro lado, para poner la guinda al pastel, la asociación ha contado con la generosa colaboración de los mejores cocineros y cocineras de las tierras de León entre los que están los estrella Michelín Cocinandos, Restaurante Pablo y Muna; establecimientos con soles Repsol como Restaurante Serrano, La Tronera, Delirios, Becook, LAV, y prestigiosas restauradoras (La Somoza, Los Poinos, del Monte Tabuyo) etcétera. Sin olvidar a los maestros resposteros de Confitería Sanvy y Fuensanta. 


Su generosa aportación se ha traducido en la edición del 'Recetario del Chorizo de León' que lleva ya 3 ediciones. Todas las recetas están disponibles para su consuta en la web de la asociación, chorizodeleon.info


El conjunto de fabricantes que componen la Asociación para la promoción del Chorizo de León propietaria de la marca Chorizo de León son Embutidos Arau (San Miguel del Camino), Casa de la Montaña (Azadinos), Cecinas Pablo (Astorga), Embutidos Ezequiel (Villamanín), Embutidos Joman (Cimanes del Tejar), Embutidos La Encina (Ocero), Embutidos Rodríguez (Soto De La Vega), Embutidos Entrepeñas (Geras de Gordón), Industrias Quiñones (Celada De La Vega), Embutidos Geal (Ferral del Bernesga), Cárnicas Anjos (Villadangos Del Paramo), Embutidos Manolo (Villadangos Del Paramo), Embutidos Severiano (Carrizo de La Ribera), Palcarsa (San Justo de La Vega), La Chacinera de Laciana (Caboalles de Abajo), Embutidos La Pradera (Fontún de la Tercia) y Embutidos La Ribera (Llamas de la Ribera).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Chorizo de León


relacionada Cada hora se consumen de media 31 kilos de miel en León
relacionada El queso azul de Valdeón, protagonista en 'Aquí la Tierra' de TVE
relacionada Vuelve el paraíso de los mejores helados artesanos de León a Sahechores
relacionada Dos medallas de oro para vinos de León en el Concurso Internacional de Lyon

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.