Diario de Valderrueda
Alertan que la subida de la leche sigue sin cubrir los costes de producción
viernes, 29 de marzo de 2024, 06:50
ECONOMÍA - SECTOR PRIMARIO

Alertan que la subida de la leche sigue sin cubrir los costes de producción

|

Alertan que la subida de la leche sigue sin cubrir los costes de producción.

Asaja denuncia que "Aquí, o se apuesta fuerte por la ganadería de leche o el futuro es poco prometedor, con unas ganaderías en los límites económicos".


Vacuno de leche


En las últimas fechas se viene hablando a nivel nacional de una subida del precio de la leche. Concretamente el informe del MAPA sobre las declaraciones de entregas de leche por parte de los ganaderos indica que el precio medio de Castilla y León en marzo fue de 38,3 céntimos/litro, frente a los 0,34 céntimos/litro que se percibieron en marzo de 2021.


Recientemente diversas noticias hablan de precios que rondan los 0,42 céntimos/litro, incluso la lonja de León el día 4 de mayo ha cotizado la leche a 0,42,5 céntimos/litro.


Pese a que los precios se han ido incrementando, no lo han hecho al ritmo que han subido los costes de producción. En Castilla y León, a fecha de marzo, fueron 850 ganaderos los que entregaron leche cuando el año anterior ascendían a 915 ganaderos (-7%). Esta reducción, que es similar a la existente a nivel nacional (-6,15%), continuará mientras no se resuelvan diversos problemas existentes en la ganadería láctea, donde el más acuciante es el precio de leche.


La necesaria subida de precios de la leche sigue sin alcanzar a cubrir los costes de producción de los ganaderos. Salvando las distancias con el caso concreto de cada ganadería, de forma general se puede hablar de que se pasado de una ración con un coste de unos 5,5 euros/vaca a una ración cercana a los 9,5 euros/vaca y ese incremento no se puede absorber con las subidas de precio de que estamos hablando, que aproximadamente cubren el precio de la soja y maíz de la ración, siendo la espalda del ganadero la que soporta la carga de la subida de precios del resto de componentes de la ración, de la energía eléctrica, el gasóleo, los salarios, las reparaciones y el largo etcétera de insumos de las ganaderías.


En Francia se teme por el desmantelamiento del sector lácteo, pese a que los ganaderos perciben un mayor precio que los españoles. Aquí, o se apuesta fuerte por la ganadería de leche o el futuro es poco prometedor, con unas ganaderías en los límites económicos productivos, un relevo generacional que va a costar mucho conseguir y unas presiones normativas y mediáticas que, si no fuera por el amor a su trabajo, hacen que a cualquiera lo que menos le apetezca es estar en el sector.


relacionada Liquidación a los ganaderos de vacas nodrizas, vacuno de leche y ovino-caprino de las ayudas directas de 2021
relacionada En las granjas queda pienso para dos días. ¿Qué comerá el ganado a partir del domingo?
relacionada Piden que se consuma leche, queso y productos lácteos de empresas que paguen precios justos a los ganaderos
relacionada Ayudas de hasta 8.000 euros para cada ganadería de vacuno de leche de Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.