Diario de Valderrueda
9 personas completan el programa de atención sociosanitaria de la Fundación Santa María La Real
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:47
SERVICIOS SOCIALES - MONTAÑA PALENTINA

9 personas completan el programa de atención sociosanitaria de la Fundación Santa María La Real

|

9 personas completan el programa de atención sociosanitaria de la Fundación Santa María La Real.

La formación, financiada por la Junta, se ha desarrollado en el centro de atención a personas mayores y/o dependientes que la fundación gestiona en Aguilar de Campoo.


FSMLR AtencionSocio TerceraActividad LaurayMargarita


Nueve personas han completado este mes el programa mixto de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, financiado por la Junta de Castilla y León. Durante 900 horas de trabajo y formación en Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores y/o dependientes que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo, han podido adquirir los conocimientos necesarios y, sobre todo, los han puesto en práctica.


"El programa consta de cuatro módulos formativos: dos de carácter psicosocial y de organización, y dos de carácter higiénico-alimentario y sanitario”, explica Nuria Estalayo, profesora coordinadora de la actividad. Según ella, lo que aprenden es “a tratar de la forma más adecuada a las personas dependientes, al margen de su edad o grado de dependencia”. 


“Estamos muy contentos con las alumnas que hemos tenido este año, todas ellas han estado con nosotros desde el inicio hasta el fin del curso”, explica Nuria Estalayoy añade que “hemos contado con un grupo muy comprometido. Las nueve participantes han mostrado gran interés tanto por el contenido teórico como por la formación práctica, y han trabajado con muchas ganas dentro y fuera del aula”.


Este certificado otorga la oportunidad de encontrar un futuro profesional en este ámbito, el curso no solo les ha aportado conocimientos, sino que también ha contribuido a reforzar su autoestima y competencias.


FSMLR AtencionSocio TerceraActividad AnayPepa (1)


Ana y Laura son dos de las alumnas que han completado este programa de formación, ambas habían trabajado previamente en residencias. “Soy bastante tímida y reservada”, confiesa Ana, la experiencia “me ha dado mucha vida, me ha ofrecido la posibilidad de volver a estudiar y me ha aportado dos nuevas amigas” explica. Algo similar le ocurre a Laura, que se lleva “grandes amistades y he aprendido mucho de mis compañeras, de las auxiliares y, sobre todo de las profesoras”, añade.


Así, ahora mismo, Laura, Ana y sus compañeras conocen el modo en el que se debe mover, vestir, asear o alimentar a estas personas dependientes. También han aprendido cómo se deben comunicar con ellos, escucharles, apoyarles, animarles o acompañarles y, cómo no, son capaces de detectar cualquier cambio significativo que precise de una mayor atención.


Muy pronto las nueve alumnas obtendrán el certificado que les acredita como profesionales de la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Un campo, en el que según afirma su tutora, dispondrán de una “importante fuente de empleo y no solamente en instituciones, ya sean residencias, centros de día u otras, sino también para quienes precisen de un cuidado cualificado en su hogar”.


“Las salidas profesionales en este campo están bastante aseguradas. Aquellas personas que deseen trabajar como técnicos de atención sociosanitaria no les resultará difícil encontrar trabajo, ya que actualmente existe mucha demanda, sobre todo como gerocultoras puesto que hay varias residencias de mayores en esta comarca que buscan nuevos trabajadores”, precisa Estalayo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María La Real


relacionada Las carrozas engalanadas inundaron las calles de Velilla para celebrar San Isidro Labrador
relacionada VÍDEO/ Una osa y dos oseznos disfrutan de la primavera tras hibernar en la Montaña Palentina
relacionada Captura impresionante en Velilla: una trucha de 4,2 kilos y 76 centímetros
relacionada ​El Valle de Santullán honra a San Isidro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.