Dos jóvenes consiguen trepar el 'Mayo' de 23 metros en Velilla del Río Carrión
Dos jóvenes consiguen trepar el 'Mayo' de 23 metros en Velilla del Río Carrión.
La tradicional 'Pinada del Mayo' se ha celebrado este sábado y ha conseguido reunir tras la pandemia a decenas de velillenses.
Velilla del Río Carrión ha celebrado este sábado la tradicional 'Pinada del Mayo', una celebración de origen celtíbero en la que el pino encarna a la madre naturaleza y con la que los antepasados pedían buenas cosechas para el año agrícola. Una tradición que, según explica la alcaldesa Belinda Mencía, es una de las “más antiguas” que se conservan en el municipio.
Desde bien temprano, los velillenses se dieron cita en la Plaza Mayor para partir hacía el pinar donde se realiza la selección tala y pela del ejemplar que, posteriormente, intentarán trepar los mozos de la localidad.
Después de reponer fuerzas, la comitiva regresó hasta Velilla para adornarlo y trasladarlo al parque de La Reana, donde decenas de personas los esperaban para contemplar la pinada. Los jóvenes velillenses demostraron su fuerza y destreza tratando de trepar por el tronco para intentar alcanzar la copa del pino.
De esta forma, Sergio Pérez Fernández y Pablo Abad Santos, fueron los dos jóvenes que consiguieron su objetivo de llegar hasta arriba del Mayo, que en esta ocasión alcanzaba los 23 metros de altura. Una hazaña que no habría sido posible sin la fuerza y los ánimos que recibieron de todos sus vecinos. Obtuvieron como recompensa un jamón.
Para culminar la jornada, se llevó a cabo, por parte del ayuntamiento, del reparto entre todos los asistentes de 35 kg de chicharro y 30 de queso, regados por un buen vino. Una buena forma de poner el broche de oro a una de las tradiciones más antiguas del municipio.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión