Diario de Valderrueda
Velilla del Río Carrión celebra este sábado la tradicional ‘Pinada del Mayo’
viernes, 19 de abril de 2024, 18:36
TRADICIONES - EVENTOS

Velilla del Río Carrión celebra este sábado la tradicional ‘Pinada del Mayo’

|

Velilla del Río Carrión celebra este sábado la tradicional ‘Pinada del Mayo’.

El parque de la Reana vuelve a ser escenario de la Pinada y la trepa del Mayo, con queso y chicharro para todos los asistentes.


032b78df a69d 4874 b610 c95f87753d04


El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión celebra el próximo sábado 7 de mayo la 'Pinada del Mayo'. Se trata de una celebración de origen celtíbero en la que el pino encarna a la madre naturaleza y con la que los antepasados pedían buenas cosechas para el año agrícola. Una tradición que, según explica la alcaldesa Belinda Mencía, es una de las “más antiguas” que se conservan en el municipio.


Tras el parón de dos años, propiciado por la pandemia, se retoma así esta fiesta con “satisfacción y alegría, ya que no podemos dejar de lado nuestras tradiciones ni perder nuestra propia identidad. Preservarlas es una forma de proteger el patrimonio cultural del pueblo. Debemos seguir mostrando su esencia, tal y como han ido pasando generación tras generación”, añade Mencía.


El evento dará comienzo a las 10:00 horas con la salida de los mozos y las mozas desde la plaza al pinar para la tala, poda y preparación del pino. A continuación, sobre las 14:30 horas se celebrará la comida, en la que participarán todas las personas colaboradoras. Una vez que hayan reunido fuerzas, a las 17:00 horas, llegará el momento de adornar el pino en la Plaza del Ayuntamiento.


Posteriormente, será el turno del desfile hasta la Reana donde arrancará la ardua labor de la Pinada y la trepa del Mayo. En este momento, los jóvenes velillenses deberán demostrar su fuerza y destreza dado que tendrán que trepar por el tronco para intentar alcanzar la copa del pino. Todo ello, en un parque donde los asistentes podrán degustar queso y chicharro mientras disfrutan al son del baile y la música de las jotas. Por su parte, los más pequeños podrán jugar al aire libre disfrutando con varios juegos tradicionales.


La fiesta, que está organizada por el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, cuenta con la colaboración de distintas asociaciones, entre ellas la Asociación de Amas de Casa, la Casa de la Juventud y el Club de Entibadores.   


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión


relacionada El Santuario de la Virgen de la Velilla anuncia su apertura oficial 2022
relacionada Velilla vibra con la Feria de Caza, Pesca y Medio Ambiente tras dos años de parón
relacionada La Cuenca Minera de Guardo y Velilla recibe 8,3 millones para 12 proyectos empresariales y de infraestructuras
relacionada Una operación contra el tráfico de drogas deja 10 detenidos en Guardo, Velilla, Saldaña y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.