Diario de Valderrueda
La Fundación Cerezales presenta su programa de primavera
jueves, 25 de abril de 2024, 20:49
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La Fundación Cerezales presenta su programa de primavera

|

La Fundación Cerezales presenta su programa de primavera.

Contará con más de una decena de actividades en torno al territorio, el sonido y el arte contemporáneo, a través de talleres, filandones, salidas y actuaciones.



FCAYC Cartel Primavera 2022 1200px


La Fundación Cerezales Antonio y Cinia (FCAYC) ha presentado su programa de primavera, que se articula en base a los ciclos ya consolidados de trabajo de la Fundación: Micología, Herbarium, Líquenes, Labranzas y Secuencias. Además, dará cabida a encuentros en torno a la educación de las personas ligadas al campo y a las experiencias de aprendizaje al aire libre; también para conocer el territorio a través de sabores, olores, texturas y colores particulares de la zona. 


Por otro lado, la Fundación pone en marcha ciclos nuevos que abren un espacio de reflexión sobre las labores textiles tradicionales del vecindario local. El 11 de mayo arrancan las actividades con una nueva edición del ciclo 'Micología: Del bosque al huerto' cuyas inscripciones ya están abiertas, para mayores de 16 años. Cuenta con dos colaboradores, el doctor en biología Arsenio Terrón y el ambientólogo Darío Fernández Santos. La actividad contempla una salida en Pola de Gordón para el reconocimiento de setas, el cultivo de hongos en alpacas y la inoculación de micelio en el huerto.


Tendrá lugar también 'SECUENCIAS', un ciclo de intervenciones sonoras en el espacio, comisariado por el Área de Sonido de FCAYC desde el año 2020. La sala de máquinas del Pozo Herrera I, en Sahelices de Sabero, ha sido uno de los lugares elegidos. Este edificio de piedra labrada construido en 1930, formó parte de una remodelación en Herrera I, que había sido en 1912 el primer pozo vertical de la provincia de León. Hace más de un año, FCAYC comenzó las conversaciones para investigar sobre las sonoridades potenciales de este lugar con Trío Zukan (que aúna tres instrumentos poco comunes como la percusión, el acordeón y el txistu) y más adelante se incorporaron al diálogo la compositora Hara Alonso y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. La secuencia se celebrará el 14 de mayo, con invitación.


Estancia Trio Zukan y Hara Alonso   SecuenciasFCAYC   FCAYC   1 (1)


Tanto en mayo como en junio, tendrán lugar sendas sesiones del ciclo 'Herbarum: ir a colores', para mayores de edad. Este busca recoger colores del territorio cada mes del año, hasta completar un calendario de recolección de plantas de nuestro entorno. Mayo estará abierto a la experimentación con distintas especies florales que permitirán descubrir qué diferencia a una planta tintórea de otras que, a pesar de dar color, no tienen cualidades específicas aplicadas a la tinción. Por su parte, junio, se dedicará a la hierba san juanera, hipérico o pericón como se conoce popularmente al Hipéricum perforatum. Una flor cuya recolección es habitual en nuestros pueblos por sus aplicaciones medicinales y que constituye una de las hierbas más recogidas en esta fecha clave de los calendarios: la noche de San Juan.


En el ciclo 'Líquenes' se desarrollará un taller, dirigido a adultos, con Ana Belén Salegui y Sonia Trobajo Pérez. A través de sesiones teóricas y salidas, se busca profundizar en el conocimiento de estos organismos tan frecuentes como desconocidos y se analizará a través de ellos la calidad del aire de distintas localidades: Candanedo de Boñar y La Robla.


HERBARIUM JUNIO   Hipericum perforatum   Hiperico pericon   Herbarium 22   fcayc


Por su parte, 'Labranzas' es un espacio de fortalecimiento de la cultura campesina para una transición ecológica justa. Son un conjunto de encuentros en los que recuperar y poner en valor los saberes locales que la cultura de nuestro territorio ha construido generación tras generación. En esta edición FCAYC propone dos talleres: 'Quimera: introducción a la experimentación con injertos' con Carlos Frey y Gaudencio Prieto; y 'Tierra cuerpo celeste', con Virginia López en el que trabajaremos el cultivo de azul a través de una planta local, la Isatis tinctoria, como vía para retomar los valores simbólicos, estéticos y sociológicos de nuestros paisajes agrarios. Ambos están dirigidos a todos los públicos (menores de 14 acompañados de un adulto).


En junio, tendrá lugar 'Ornamento: Cuerpo y naturaleza' con la artista Yaiza Rodríguez Sánchez. Consistirá en un encuentro de cuatro días para mayores de 16 años, en el que se reflexionará sobre la función del ornamento como reflejo de la tradición, el territorio, la identidad y la cultura material. En la práctica, se crearán piezas escultóricas, que tomarán el cuerpo como soporte e inspiración y la naturaleza y el entorno como medio material.


'Ser zorro, piedra, árbol', será un taller para adultos a partir de 16 años que se dirige a todas aquellas personas interesadas en el mundo del tejido, la costura, la autoproducción textil, la experimentación en todas las edades, el trabajo desde la colectividad y las experiencias al aire libre. Es una propuesta de la modista y diseñadora Agnès Baldomà Bernaduca.


Micologia 2022 del bosque al huerto   fcayc


Las actividades continúan el ciclo 'NUDO/KNOT', promovido conjuntamente por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Diputación de León. El día 23 de junio, a las 19:00 horas, Sara García, su autora, propone una reunión para conocer el territorio a través de los sentidos. Se podrá acceder juntos a sabores, olores, texturas y colores que han tomado su forma única a partir de las particularidades de Cerezales del Condado y los alrededores. Se podrá beber de vasijas de arcilla recolectada en la zona y probar procesos de larga fermentación de cereales y legumbres locales, así como flora comestible y alimentos cosechados.


Y por último, el proyecyo expositivo 'Qué se ve desde aquí', que alberga la sala de exposiciones de FCAYC. Este estará abierto al público hasta el 31 de julio, de martes a domingo, con acceso libre y contará con la intervención del artista Antonio Ballester Moreno, el IES Pablo Díez y la comunidad que integra el Área de Educación y Programas Públicos de FCAYC.


Todas las actividades de FCAYC son gratuitas. Los talleres requieren inscripción previa y el periodo para apuntarse se abre el lunes de la semana previa a cada uno. Para las actuaciones y otros encuentro públicos es necesario presentar una invitación gratuita que puede conseguirse el lunes previo. Toda la información y formularios se encuentra en fcayc.org.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales Antonino y Cinia


relacionada 'La Feria de la Primavera' de Guardo al estilo de la pradera de San Isidro
relacionada 'La montaña sigue viva' en la Semana Cultural de Olleros de Sabero
relacionada Ya es oficial el cartel, actividades y entradas del Festival "Motor&Mountain" en Riaño 2022
relacionada La Fundación Cerezales inaugura el domingo la exposición “Qué se ve desde aquí”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.