Diario de Valderrueda
'La montaña sigue viva' en la Semana Cultural de Olleros de Sabero
viernes, 26 de abril de 2024, 12:46
CULTURA - MONTAÑA ORIENTAL

'La montaña sigue viva' en la Semana Cultural de Olleros de Sabero

|

'La montaña sigue viva' en la Semana Cultural de Olleros de Sabero.

La localidad celebra la 36 edición de este evento cultural del 1 al 8 de mayo.


Comienzo


Olleros de Sabero celebra esta semana, del 1 al 8 de mayo, la 36 edición de su semana cultural bajo el lema 'La Montaña sigue viva'. Este evento, organizado por el párroco Manuel Fresno, arrancó el pasado domingo con la obra de teatro 'No hay ladrón que por bien no venga' de Darío Fo, representada por el grupo de teatro de Riaño.


"Pude constatar los grandes deseos de salir de la gente, el salón de la Casa de la Cultura estaba abarrotado" señala Manuel Fresno. En esta ocasión, la inauguración, que se celebró el pasado lunes, ha contado con la presencia digital de Luis Ángel de las Heras Berzal, obispo de León; además del alcalde de Sabero, Francisco García Álvarez.


Tras dos años de paréntesis por la pandemia, la localidad realiza distintas actividades culturales como la que tuvo lugar el martes, con la mesa redonda 'El mundo empresarial en el Valle de Sabero y comarca', en la que participaron representantes de las empresas de la zona, Jorge Rodríguez, de TECOI y Mariano Rivera de CIDACOS. 


Teatro1


"Está transcurriendo con normalidad y con un deseo de encuentro, hemos querido tocar el tema empresarial y laboral porque aunque ya no hay minas, sí hay empresas y no precisamente pequeñas", destaca Manuel Fresco. A lo largo de la semana, también se podrán ver expuestas manualidades, productos artesanales de la comarca y de toda la montaña leonesa. 


En el día de hoy, 4 de mayo, se presenterá el proyecto 'El valle del recuerdo', que pretende mostrar el agradecimiento "a la cantidad de personas que han dado su vida, su sangre, por todos nosotros durante 100 años en las minas" afirma el párroco. En el acto se presentarán los pasos que ya se han dado para crear un espacio de recuerdo a la minería y las fases que serán necesarias para ello. 


Para mañana jueves, las actividades se centran en los escolares de la comarca, en concreto de los Colegios de Olleros, Sabero y Cistierna, que podrán presenciar el programa 'Manos Arriba' de Es.Radio. Según Manuel Fresno, "queremos que sea un espacio lúdico y formativo para el mundo joven". Además, por la tarde tendrá lugar un show de payasos, cuenta cuentos y marionetas.


Publico


Sin embargo, esta edición pretende también reflejar la realidad de la pandemia en la que nos encontramos, con la celebración de una mesa redonda titulada 'Gestos solidarios en tiempos de Covid'. Y por último, el viernes, se acercarán a la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania, con la mesa redonda 'Ucrania en el Horizonte'. En ella se presentarán testimonios de ucranianos que se encuentran en León y de aquellos leoneses que acudieron a ucrania para ayudar con el Convoy León-Ucrania.


La 36 edición de esta semana cultural de Olleros de Sabero culmina el domingo con la celebración de la eucaristía y el concierto de 'Los mágicos 70'. De esta manera, la Montaña Oriental vuelve poco a poco a la normalidad tras la pandemia.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Semana Cultural de Olleros de Sabero

relacionada El Museo de Sabero expone las obras premiadas en los Certámenes de Pintura Rápida 'Tierras Mineras'
relacionada Un mastín de Olleros de Sabero se proclama doble Campeón de Europa en París
relacionada Vuelve la histórica Semana Cultural de Olleros de Sabero tras dos años de parón por la pandemia
relacionada Niños y niñas del colegio de Boñar disfrutan del partido entre la Cultural Leonesa y el Zamora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.