Diario de Valderrueda
Yessi Suárez, lucha y amor por los animales desde Ocejo de la Peña
lunes, 27 de junio de 2022, 01:33
ENTREVISTAS - MUJERES EMPRENDEDORAS

Yessi Suárez, lucha y amor por los animales desde Ocejo de la Peña

|

Yessi Suárez, "vinculación especial", lucha y amor por los animales desde Ocejo de la Peña.

Desde el GAL Montaña de Riaño y dentro de la estrategia de emprendimiento de la mujer rural, la técnica Virginia García entrevista a a la joven ganadera de la localidad leonesa.


Foto 2


Esta vez nos trasladamos a Ocejo de la Peña un pueblo que pertenece al ayuntamiento de Cistierna, tan solo tiene 8 habitantes, aquí conocemos a Yessica Suárez y su familia, dedicada a la ganadería en cuerpo y alma, lucha por continuar viviendo en pueblo.


No hace falta pasar mucho tiempo a su lado para darnos cuenta que tiene una vinculación especial con los animales.


Trabaja tanto la ganadería bovina, equina, caprina y ovino.


1. Una palabra te define. Luchadora. Has trabajado muy duro y de una forma tenaz, constante e incansable para sacar tu ganadería hacia adelante, cuéntanos ¿Cómo han sido tus inicios y con qué dificultades te ha encontrado?


Los inicios fueron duros, cuando decidimos quedarnos con la ganadería familiar empezó la crisis, lo tuvimos muy difícil, conseguir el dinero para hacer las primeras inversiones fue una tarea dura, al final con mucho esfuerzo y trabajo lo conseguimos,

Una de las mayores dificultades que existen es conciliar la vida familiar y el trabajo, Además cuando nos metidos de lleno teníamos dos hijos pequeños, y claro hacer una inversión tan grande fue una locura, pero hoy echo la vista atrás y toda la entrega que hemos puesto han merecido la pena.


2. Hoy en día se lucha por fijar población en el medio rural pero los productores vende por debajo de los costes de producción, el sector primario esta en pérdidas. Desde tu punto de vista, ¿Qué se debe cambiar para que el sector reaparezca?


Para que el sector resurja se le debe dar la importancia y el reconocimiento que tiene. Hasta que la gente no este concienciada de que nuestro trabajo es importante no tendremos la visibilidad que merecemos.

Date cuenta, que necesitamos de un agricultor o ganadero para tener un desayuno, comida o cena.

Somos imprescindibles para que la gente disponga de alimentos en sus mesas.


Foto 3


3. Si tenemos en cuenta lo anteriormente dicho y que el trabajo con animales no sabe de horarios, de vacaciones, de días libres, de puentes, etc… Unido a que uno de los mayores problemas e inconvenientes del sector es el relevo generacional. ¿Cómo una madre puede motivar sus hijos a continuar con la explotación ganadera o por el contrario es preferible que elijan otro sector?


En casa mi hijos desde bien pequeños echan una mano en todo lo que pueden, yo siempre les he dicho que estudien y saquen algo, lo que les guste, por supuesto.

Ellos saben y conocen que nuestro trabajo es duro y esclavo, ya que como dices, no sabe de horarios ni festivos, el tiempo dirá que pasos deciden seguir, aunque a los dos les encantan los animales y la vida en el pueblo.


4. En muchas familias se pacta entre el matrimonio quien tendrá el privilegio de contribuir a la seguridad social pues si las explotaciones hoy, no son rentable económicamente, por que añadir una cuota ¿crees que la titularidad compartida es necesaria para solventar este problema?


Claro que sí, es importante, necesario y fundamental que las mujeres estén dadas de alta en la seguridad social, y que coticen, que tengan derechos al igual que los hombres porque el trabajo lo desempeñan igual.

Se debe cambiar la idea de que la mujer esta para ayudar al marido o pareja, nosotras somos una trabajadora más. Y por supuesto todas las mujeres deben de ser completamente independiente económicamente y no depender de alguien.


Foto 1


5. Por último. ¿Dónde te podemos encontrar?


Durante años hemos estado a la sombra, hoy en día muchas de las mujeres están en redes sociales enseñando nuestro día a día y los problemas del sector, con el fin de mostrar el trabajo que se realizamos y los problemas con los que nos encontramos

En mi caso podéis encontrar mis dos pasiones la ganadería y la cocina en las siguientes redes sociales


- Facebook: YESSI SUAREZ

- Instagram: YESSISUAREZ

- TICTOC: YESSISUAREZ35.


Fuente: Virginia García - Diario de Valderrueda

Fotografía: Yessi Suárez y su ganadería


relacionada Licenciada: La generación que viene para quedarse en la Montaña Leonesa
relacionada El BOP publica las ayudas a la natalidad de Riaño de 1.000 euros por niño
relacionada El lobo mata dos novillas y deja heridas otras dos en Valdeón
relacionada ​Savia pide priorizar a la ganadería extensiva en el reparto de fondos extraordinarios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.