Diario de Valderrueda
Licenciada: La generación que viene para quedarse en la Montaña Leonesa
sábado, 25 de junio de 2022, 01:11
ENTREVISTAS - DÍA DE LA MUJER 2022

Licenciada: La generación que viene para quedarse en la Montaña Leonesa

|

Licenciada: La generación que viene para quedarse en la Montaña Leonesa.

Desde el GAL Montaña de Riaño y dentro de la estrategia de emprendimiento de la mujer rural, la tecnica Virginia García entrevista a Rosalía Fernández Carro, de 24 años, ganadera y emprendedora rural desde Prioro.


Diseño sin título (15)


En Prioro (León) conocemos a Rosalía Fernández Carro, con 24 años, y que se encuentra en pleno proyecto pues se ha incorporado recientemente como joven ganadera.


A título principal gestiona y dirige una ganadería de raza autóctona asturiana de montaña. Se trata de la cuarta generación de ganaderos en su familia.


1. Eres sin duda un ejemplo para muchas jóvenes emprendedoras, una combinación de trabajo y talento, te has formado, ha salido a trabajar fuera  y has optado por volver y quedarte en tu pueblo. Cuéntanos ¿Cómo fueron tus comienzos en la ganadería?


Soy graduada en administración y dirección de empresas, esto siempre me ha gustado mucho, quería formarme  en este ámbito.

Trabaje en temas relacionados con la administración, pero no me gustó mucho por eso decidí dar un paso más y  apostar por el sector ganadero.


Me incorporé hace casi dos años, y opte por una raza autóctona por todos los beneficios que proporciona, ya que se adapta muy bien al territorio, son animales fuertes y con patas cortas, pero sobre todo son unas madres excelentes por la protección que ofrecen a sus crías, no empezaba de cero porque tenía bastante experiencia de todo,  mi padre lleva muchos años en el sector él me lo ha enseñado todo.


Esto es algo que te tiene que gustar porque si no es muy duro.


Diseño sin título (18)


2.  En nuestro entorno vemos que existen pocas mujeres que desarrollen proyectos agro ganaderos, esenciales para frenar el despoblamiento rural ¿crees que esto se debe a que no existen referentes en el territorio?. ¿Considerar que se debe visibilizar y empoderar a las mujeres?


Creo que sí existen muchas mujeres que desarrollan este tipo de proyectos, pero no son visibles. Hasta hace poco los hombres eran los que estaban dados de alta,  aunque las mujeres siempre han estado, trabajando con los animales, cuidaban la casa y los niños, pero no estaban reconocidas, ahora luchamos por nuestros derechos, por ser más visibles.


En el medio rural se realizan pocos proyectos, es muy difícil conciliar vida familiar  y por  supuesto no tenemos muchos de los servicios que hay en la ciudad, en mi caso añadir que es difícil la conciliación pues nunca tengo un horario fijo y las horas diarias sobrepasan las 8 horas.


Supongo que este sea un motivo por el que a muchos jóvenes les cuesta dar el paso.

Otra de las dificultades es el acceso a la tierra que está muy demandada, y es muy difícil encontrarla.


O tienes mucha mucha ilusión o si no te la quitan, porque desde el primer momento solo encuentras trabas y más trabas.


3. Cada vez con menos intensidad, afortunadamente, ha existido una visión extendida entre la población que asociaba el mundo rural con el fracaso, hoy por hoy muchas jóvenes quieren volver  ¿Qué consejo les puedes dar? ¿Qué opinión tienes al respecto.


Creo que viviendo en el mundo rural tienes más calidad de vida en todos los sentidos, vives en la naturaleza, tienes más tranquilidad… la mayoría de nosotros no valoramos lo que tenemos por eso la población lo asocia con el fracaso, el primer paso lo tenemos que dar nosotros dando el valor que se merece al mundo rural.


Desde mi punto de vista, en este momento, todo el mundo que se queda es porque realmente quiere, ya que la mayoría estamos formados y preparados, no volvemos por necesidad sino porque lo hemos elegido.


Mi consejo sería que lo prueben, ya que estoy segura que no se van a querer ir, hace años si se diferenciaba una persona que vivía en el entorno rural a una que vivía en la ciudad pero actualmente creo que no existe diferencia, a parte de la geográfica.


Internet nos ayuda a acceder a los mismos servicios y productos, estar comunicados, es una puerta de acceso a la formación,  a emprender y expandir nuestros negocios… por eso es necesario que la fibra llegue a todos los pueblos.


Desde el área rural reivindicamos el acceso y la buena calidad de este servicio, imprescindible hoy para desarrollar iniciativas empresariales.


Diseño sin título (16)


4. Actualmente estas ampliando tu negocio, abarcando toda la  cadena alimentaria, desde el nacimiento de los animales, el cebo natural y por último el despiece y comercialización del producto, explícanos un poco más este proyecto tan interesante y cómo surge la idea.


La idea surge porque estoy en un grupo llamado GER (GANADERAS EN RED), en el que muchas de mis compañeras ya lo hacen, y siempre me ha parecido muy interesante, ellas son las que me han ayudado con toda la información y papeleo contándome sus experiencias y como lo hacen, asique desde aquí también las agradezco su ayuda.


Al ver que ellas podían conseguir hacer toda la cadena sin intermediarios, pensé que yo también podía y cree el proyecto.


En Ganadería RF trabajamos para garantizar un producto de calidad,  queremos que el consumidor este seguro de lo que está comprando siendo transparentes en la elaboración y producción, es importante que la gente valore el producto nacional, pues hasta ahora el mercado no lo ha hecho.


Estamos empezando y nos está funcionando bien, esperamos seguir así… pero os lo iremos contando.


5. Para finalizar, esta entrevista queremos preguntarte una última cosa, ¿Cuáles son los retos próximos a lo que Ganadería RF? Y por supuesto dónde te podemos encontrar?


Asentar y establecer este nuevo proyecto es uno de los retos principales, queremos llegar a muchos hogares con una carne de calidad, aunque es  un negocio con muchas trabas siempre estamos luchando por crecer día a día.

Nos podéis encontrar en Facebook o en instagram como GANADERIA RF.

También en el teléfono 686 635 395.


Y en los próximos días tendremos página web


Diseño sin título (19)


Fuente: Virginia García - Diario de Valderrueda

Fotografía: Rosalía Fernández Carro


relacionada La violencia hacia la mujer aumenta durante la guerra de Ucrania
relacionada Los Técnicos de Hacienda lamentan que en Castilla y León las mujeres aún cobren 4.440 euros menos que los hombres
relacionada Protección Civil rescata a una mujer de 62 años con problemas cardíacos en el mirador de San Julián
relacionada ASELE inaugura este lunes en León la exposición ‘Leonesas Referentes’

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.