Diario de Valderrueda
El Plan de Mejoras invertirá 3,7 millones en 2022 en los Montes de Utilidad Pública de León
miércoles, 30 de noviembre de 2022, 22:20
OBRAS - MEDIO AMBIENTE

El Plan de Mejoras invertirá 3,7 millones en 2022 en los Montes de Utilidad Pública de León

|

El Plan de Mejoras invertirá 3,7 millones en 2022 para actuaciones en los Montes de Utilidad Pública de León.

Los miembros de la Comisión Territorial de Mejoras se han reunido para aprobar diversos trabajos de interés forestal para la provincia de León, entre las que destacan los trabajos relacionados con la conservación y mejora de vías forestales que contarán con una propuesta de gasto de 1.240.057,27 euros.


Comisión mejoras MA III


La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha presidido la Comisión Territorial de Mejoras que se adapta a lo establecido en el capítulo III del reciente Decreto 23/2018 y que tiene como objetivo regular las mejoras forestales en los montes catalogados de utilidad pública en la provincia de Leon. Castilla y León tiene 3.543 de estos montes, estando mil de ellos dentro de la provincia leonesa; es decir, el 28% de la superficie forestal de la Comunidad se encuentra en León.


Las normas que regulan la gestión, ejecución y control de las mejoras forestales en los Montes de Utilidad Pública (MUP) pertenecientes al Catálogo de Montes están recogidas en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, que indica que la cuantía mínima que se destina al Plan de Mejoras será fijada por la Comunidad Autónoma, no siendo inferior al 15% de los ingresos obtenidos en el monte. La Junta de Castilla y León desarrolla esta norma y hace una regulación básica de las mejoras y del Fondo de Mejoras en la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León y en el Decreto 23/2018, de 23 de agosto, por el que se regula el Fondo de Mejoras, el funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Mejoras y las mejoras forestales en los montes catalogados de Utilidad Pública.


Comisión mejoras MA


En este contexto, se ha aprobado dicho Plan de Mejoras para 2022 con una inversión de 3.743.739,44 euros, que se ejecutará en los Montes de Utilidad Pública de León, siendo las actuaciones con mayor inversión la conservación de infraestructuras en 159 montes con una inversión de 1.240.057,27 euros, la mejora de pastizales en 39 montes con una inversión de 223.429,82 euros, tratamientos selvícolas en 29 montes con una inversión de 204.040,82 euros, siendo el 21% restante del presupuesto destinado a otras actuaciones.


Además, la Comisión ha aprobado la propuesta de gasto de 1.002.840,02 euros para actuaciones de interés forestal en la provincia de León que priorizarán los trabajos de prevención de incendios forestales (mantenimiento y mejora de infraestructuras y tratamientos selvícolas) en zonas de la provincia con un interés especial y con dificultad en conseguir fondos; mejora de aplicaciones informáticas en los diferentes aprovechamientos de la provincia; la rectificación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública para corregir los límites; actuaciones para el control de plagas y enfermedades en las masas.


Por último, la Comisión, en la que han participado la mayoría de los representantes de las entidades locales propietarias de los Montes de Utilidad Pública, así como los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente en León, ha aprobado los gastos efectuados en los MUP con Fondos de Mejora durante el ejercicio de 2021, siendo un montante de 2.115.086,56 euros. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Comisión de mejoras celebrada este viernes


relacionada León sufre en 3 días 837 contagios y 3 fallecidos por Covid
relacionada Boñar celebra su primer Mercado Medieval
relacionada La Vieya del Monte visitará Maraña en Semana Santa para mostrar su magia
relacionada Arranca la Ruta del Cocido con 32 restaurantes de la Montaña Oriental Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.