Diario de Valderrueda
Ocho plataformas leonesas envían una carta a la ministra Ribera contra los macroproyectos energéticos en la Montaña Leonesa
lunes, 27 de junio de 2022, 00:56
DENUNCIAS - PROYECTOS

Ocho plataformas leonesas envían una carta a la ministra Ribera contra los macroproyectos energéticos en la Montaña Leonesa

|

Ocho plataformas leonesas envían una carta a la ministra Ribera contra los macroproyectos energéticos en la Montaña Leonesa.

"Seguiremos luchando contra este expolio energético que usted abandera. Energía renovable sí, pero no así", denuncian.


E62c060d 41c6 46d3 b269 c53d59bd58e7


CARTA DIRIGIDA A TERESA RIBERA RODRÍGUEZ, MINISTRA DEL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO: 


Señora ministra, recientemente visitó usted nuestra provincia para hablarnos de los futuros beneficios que nos traerían las inversiones para el proyecto “La térmica cultural”. A su vez, muchos de nosotros destinábamos nuestro tiempo a leer y tratar de entender las “medidas de agilización de los procedimientos relativos a proyectos de energías renovables” que su ministerio ha incluido en el “Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania”


Todavía hoy, pasada ya una semana, nos seguimos pellizcando al no creer lo que leemos: “¡qué ingenuos somos!” o “¡nos la han metido doblada!” son las frases más pronunciadas entre las plataformas vecinales durante este tiempo.


Y así es, con la importancia social de este plan que ayude a combatir las verdaderas consecuencias económicas y sociales de la guerra, que cualquier ciudadano apoyaría, ustedes han aprovechado nuevamente para desplegar una enorme alfombra roja a las empresas eléctricas, limitando la capacidad de respuesta y de defensa a los habitantes de los territorios que estamos amenazados por otra guerra, una que no se cobra vidas pero provoca desplazamientos forzosos y mutila el futuro de nuestras comarcas.


Procedimientos simplificados para las empresas, sustitución de las evaluaciones de impacto ambiental por informes de determinación de afecciones ambientales mucho más sencillos, reducción y limitación de plazos para la respuesta social, beneficios retroactivos para proyectos que están en tramitación… y podríamos seguir, pero se nos saltan las lágrimas.


Puede usted, su equipo, su ministerio, su gobierno y su partido sentirse orgullosos, han llegado al corazón de muchos leoneses y leonesas que estamos sufriendo en primera persona lo que significa la política que ustedes practican, aquella tan diferente de sus promesas a sus hechos, aquella que prioriza a las grandes empresas frente a los pequeños pueblos. Presumen de escuchar a la sociedad, pero comprobamos una vez más que quien gobierna no es quien manda.


Por nuestra parte no nos queda más que decirle que lo sentimos mucho, por nuestros vecinos, nuestro territorio ejemplo de sintonía entre civilización y medio natural, nuestros pueblos, y sobre todo por nuestros hijos y nietos que verán sus sueños de futuro rotos.


Esta noche volveremos a dormir amenazados por su ministerio y sus sanguijuelas eléctricas, pero dormiremos tranquilos, porque mañana al levantarnos seguiremos luchando contra este expolio energético que usted abandera. Si tuviera un poco perspectiva global y conocimiento del territorio, rectificaría, pero como eso lo vemos imposible, esta noche nos acostaremos deseando su dimisión. Energía renovable sí, pero no así.


Las plataformas abajo firmantes suscribimos esta carta.


• LEÓN RUGE 

• PLATAFORMA POR EL FUTURO DE LA MONTAÑA CENTRAL LEONESA. 

• LUNA VERDE. 

• PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DE LA SOBARRIBA. 

• LA CEPEDA VIVA. 

• ALTA VALDUERNA NATURAL Y SOSTENIBLE. 

• PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA. 

• VALDERREY PUEBLO UNIDO


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Parque Eólico 


relacionada León Ruge denuncia prácticas "mafiosas" en la tramitación de los proyectos energéticos
relacionada León Ruge denuncia que "Reyero no está disponible"
relacionada Sin clase por el peligro del Puerto por la nieve: Los padres y madres de Valdeón "se plantan"
relacionada Cubillas de Arbas denuncia la falta cobertura y el estado de las carreteras

1 Comentarios

1

Dado el caso que nos hacen con Ponferrada-La Espina y con Torneros, igual lo suyo era pedir muchos macroparques para León.

escrito por aigolocisP 13/abr/22    19:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.