Diario de Valderrueda
Brutal rescate del Greim a 2 montañeros en Peña Ubiña de madrugada, con 1 metro de nieve y 8 grados bajo cero
jueves, 25 de abril de 2024, 10:54
SUCESOS - RESCATES

Brutal rescate del Greim a 2 montañeros en Peña Ubiña de madrugada, con 1 metro de nieve y 8 grados bajo cero

|

Brutal rescate del Greim a 2 montañeros en Peña Ubiña de madrugada, con 1 metro de nieve y 8 grados bajo cero.

Les sorprendió la noche estando sin agua, ni comida, cansados y con principio de hipotermia. Fueron localizados en una complicada evacuación que terminó a las 4 de la madrugada.



La Guardia Civil ha rescatado en la madrugada de este domingo a dos montañeros que se habían extraviado y enriscado a 2.400 metros de altitud en la Arista Cimera sur de Peña Ubiña, San Emiliano (León). Les sorprendió la noche, no pudiendo descender debido a la escasa visibilidad.


La alerta del rescate, realizada por los propios montañeros, fue recibida  en la Central C.O.S de la Guardia Civil de León (062) a las 21:40 horas del sábado, 2 de abril, activándose en ese instante el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero, quienes una vez recopilada toda la información necesaria y recogido el material apropiado en progresión en alpinismo invernal, se dirigen al lugar de la incidencia.


Ya en la zona, los componentes del Greim inician un ascenso lento, contactando con ellos sobre las 02:30 horas, estando en buen estado de salud, pero sin agua, ni comida, cansados y con principio de hipotermia. Una vez estabilizados, se les acompaña en el descenso a pie hasta la localidad de Torrebarrio donde tenían estacionado su vehículo, finalizando el rescate a las 04:00 horas.


El ascenso fue bastante complicado ya que los rescatadores tuvieron que hacer huella en la nieve de 50 centímetros hasta 1 metro y con - 8º de temperatura.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Guardia Civil


relacionada Evacuada al hospital una mujer herida tras una caída en El Fitu
relacionada Al hospital un joven de 19 años herido en una ruta de raquetas entre San Isidro y Valmartín
relacionada Herido con pronóstico grave un esquiador en Fuentes de Invierno
relacionada Rescatados de madrugada dos senderistas desorientados en una ruta de montaña en Piloña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.