Diario de Valderrueda
Rescatados de madrugada dos senderistas desorientados en una ruta de montaña en Piloña
jueves, 11 de agosto de 2022, 01:08
SUCESOS - RESCATES

Rescatados de madrugada dos senderistas desorientados en una ruta de montaña en Piloña

|

Rescatados dos senderistas desorientados en una ruta de montaña en Piloña.

Hasta el lugar se desplazó el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA.


2022.03.21 RESCATE DE MONTAu00d1A EN PILOu00d1A 1


El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha localizado y rescatado a una pareja de senderistas que se desorientaron, ayer tarde, cuando realizaban la ruta de Las Peregrinaciones, en Piloña.


El hombre de 68 años y la mujer de 64 fueron localizados en una cabaña, a más de 6 kilómetros de La Matosa. El varón se encontraba en perfecto estado y la mujer fue atendida en el lugar por el médico-rescatador que le suministró suero glucosa y analgesia. Ambos fueron trasladados hasta Espinaredo donde les esperaban unos familiares.


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.42 horas de ayer domingo. En la llamada indicaban que estaban haciendo una ruta por Sevares y se habían separado del resto del grupo. El grupo eran seis adultos y ellos dos habían llegado a un punto donde no encontraban salida. La mujer, además estaba agotada y no podía continuar caminando. Estaban al lado de una cabaña. No había acceso rodado a la zona.


La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate por tierra y solicitó la colaboración del GREIM de la Guardia Civil por si fuese necesario portear a alguno de los afectados. Los agentes del instituto armado no llegaron a intervenir tras localizarse a los afectados y comprobar que podían bajar con sus medios.


El Grupo de Rescate accedió por una pista desde el pueblo de La Matosa e inició una caminata de seis kilómetros hasta lograr localizar a los afectados que habían facilitado coordenadas de ubicación. El médico-rescatador atendió a la mujer y tras recuperarse, a las 23.58 horas, iniciaron el descenso hacia el lugar donde habían dejado su vehículo. A las 03.40 horas el equipo llegaba con los afectados a Espinaredo donde les esperaban sus familiares.


Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal donde llegaron a las 04.23 horas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias


relacionada ​Evacuado al hospital tras sentirse indispuesto durante una ruta de montaña en Somiedo
relacionada Rescatan a una senderista herida mientras realizaba una ruta de montaña en Proaza

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.