La Policía Nacional recomienda estas medidas para una compra segura por Internet
La Policía Nacional recomienda medidas para una compra segura por Internet.
El objetivo es promover el uso seguro y fiable de las tecnologías digitales, en sus compras online.
Debemos crear contraseñas seguras y usar verificación en dos pasos.
La Policía Nacional pretende concienciar a los ciudadanos para evitar posibles estafas y fraudes en la compra/venta online, mediante la utilización de contraseñas seguras, sistemas de verificación y uso de aplicaciones (apps).
1.- Contraseñas seguras. Muchas tiendas online obligan a disponer de una cuenta de usuario en la cual han de figurar nuestros datos personales, como nombre y apellidos, dirección de envío del pedido, domicilio para registrar la factura, datos de la tarjeta de crédito, etc. Para proteger esta información, el mecanismo facilitado es la contraseña. Se aconseja usar un mínimo de ocho caracteres, combinando números, letras y símbolos lo más complejas posibles y sin relación alguna con nuestros datos, nombres de personas, lugares o eventos.
2.- Verificación en dos pasos o doble verificación. En ocasiones una contraseña robusta no garantiza totalmente la seguridad de nuestra cuenta, y puede que el usuario engañado, bajo un falso pretexto acabe facilitando a los ciberdelincuentes sus datos de acceso a un determinado servicio (un ejemplo típico es el PHISHING).
Muchos servicios online y tiendas virtuales ofrecen la posibilidad de activar la doble verificación. Consiste en asignar, al usuario, un PIN, código o clave adicional durante el proceso de login/registro, y que le será requerido para la realización de la compra. Dicho código sólo lo conocerá el usuario y lo recibirá a través de un canal al que sólo él tiene acceso, por ejemplo su teléfono móvil.
3.- Consideraciones especificas para compras a través de apps. En el caso de compras a través de apps, es importante tener en cuenta además algunas cautelas adicionales para evitar que otras personas realicen compras a nuestro cargo, por lo que es conveniente establecer un bloqueo de pantalla del dispositivo que utilizamos, con el menor tiempo de espera posible. Evitaremos así su utilización por extraños en algún momento en el que perdamos el control visual sobre nuestro dispositivo. Es aconsejable establecer en el mismo un patrón, PIN o contraseña para su utilización, siendo las opciones más seguras las dos últimas.
La Policía Nacional está a tu disposición los 365 días del año, las 24 horas del día, a través del teléfono de emergencias “091” y por medio de la APP “ALERTCOPS”, disponible para IOS y Android, para cualquier incidencia o sospecha, por mínima que esta sea.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: archivos