Diario de Valderrueda
La policía de Bélgica descifró los dispositivos Xrypt exitosamente, obteniendo información vital para detener a una banda delictiva.
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:20
ACTUALIDAD - INTERNACIONAL

La policía de Bélgica descifró los dispositivos Xrypt exitosamente, obteniendo información vital para detener a una banda delictiva.

|

La Policía ha sido capaz de romper el crimen organizado y detener a 23 personas por su implicación en actividades de narcotráfico y venta de armas.


Belgium Police Strikes Again against Crime after cracking Xrypt Phones (1)


El narcotráfico aumenta año a año a nivel mundial, y nuestro país no está exenta de esta situación Según un reciente informe el El País, titulada, España, territorio narco, donde se explica que las bandas delictivas amasan 6.000 millones de euros anuales, es decir un 0,5% del PBI, tomando datos del Ministerio del Interior.


Es por eso que celebra una reciente investigación de la policía belga , que logró desactivar una banda que involucra la utilización de  teléfonos Xrypt.  Las fuerzas policiales hicieron redadas masivas en Bélgica, arrestando a 23 personas en el caso y también ha llevado a cabo cientos de redadas después de tomar medidas enérgicas contra una red de proveedores de telefonía encriptada que estaba siendo utilizada por bandas del crimen organizado.


Es que salvaguardar la privacidad de las personas es cada vez más importante. Como ejemplo, tal vez hayas escuchado por ejemplo esta noticia del robo de información de una clínica mental en Finlandia, donde se amenazó a todos los pacientes a divulgar su información personal si no pagaban por evitarlo.  Pero las mismas tecnologías que usan los políticos o empresarios también las utilizan las bandas de delincuentes.


Lo que más ha llamado la atención de la gente hacia el caso es la profunda participación de los grupos criminales en asesinatos, armas y drogas.  La policía descifró con éxito sus dispositivos y recuperó información vital, chats y notas,  siguió a la pandilla utilizando el número IMEI y el rastreo de torres de telefonía celular. Pero lo que realmente ayudó a la policía de Bélgica durante la investigación fue el cambio de opciones de IMEI falsamente anunciado para los usuarios de los dispositivos Xrypt. Además, la policía notó cómo los usuarios pagaban altas tarifas de suscripción por los dispositivos "encriptados", que no funcionaban realmente como se esperaba  y esto generó más preocupación por el caso, lo que ayudó a la policía a localizar a estos delincuentes y arrestarlos.


Cabe destacar que esta operación permitió obtener comunicaciones que afectaron a  clientes y distribuidores, ya que gracias a la técnica utilizada hallaron los mensajes de texto y las comunicaciones sin cifrar. Esta operación en particular recordó a todos la caída de la operación de la red Sky ECC en 2021.


La policía de Bélgica  también aseguró que está preparada para muchas más detenciones relacionadas con el caso.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.