Diario de Valderrueda
​La histórica revista ‘Tierras de León’ renace con el nombre de ‘Feje’ y abre plazo para el envío de textos
miércoles, 17 de agosto de 2022, 12:12
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

​La histórica revista ‘Tierras de León’ renace con el nombre de ‘Feje’ y abre plazo para el envío de textos

|

La histórica revista de la Diputación de León ‘Tierras de León’ renace con el nombre de ‘Feje’ y abre plazo para el envío de textos.

La publicación, nacida en 1961 con el objetivo de ser “uno de los más importantes servicios provinciales”, cambia de denominación, pero continuará dando cabida a todo tipo de temas relacionados con el pasado, el presente y el futuro de las comarcas.

La revista actualizará y modernizará su diseño, maquetación y formato, y contará con un consejo asesor formado por profesores universitarios.

El envío de artículos científicos y de divulgación, cuyo plazo ya está abierto, se realizará a través de la web del Instituto Leonés de Cultura.


FOiMXFlXMAc9gk


Bajo el nombre de Feje. Revista cultural leonesa. Heredera de ‚Tierras de León’, la histórica cabecera editada por la Diputación Provincial desde principios de los años sesenta renacerá como una publicación renovada y modernizada en cuanto a formato, diseño y uso de la imagen, pero continuará abierta a todo tipo de temas relacionados con la realidad leonesa, tales como la historia, el arte, la literatura, la filología, la etnografía, la biología, la geografía, la economía o incluso el turismo. El coordinador de Proyectos del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, ha presentado en rueda de prensa los detalles de esta revista, así como del consejo asesor que la avalará a partir de ahora.


Aunque ‚Tierras de León’ había alcanzado el número 137-138, adolecía de muy diversos problemas, como la ausencia total de innovación en lo que a diseño y aparato gráfico se refiere –seguía exactamente con la misma estética que cuando nació-, la tardanza en la publicación de artículos, la escasa relación con los suscriptores y, sobre todo, lo cambiante de su periodicidad. Y así, si en un primer momento la revista veía la luz de forma bianual o anual, hubo años en los que se publicaron nada menos que cuatro números, otros en los que se editaron dos o tres, e incluso otros -ya en fechas recientes- en los que no se publicó ninguno, de modo que para compensar esos retrasos se tuvieron que sacar números dobles.


“Por todas esas razones, desde el Instituto Leonés de Cultura nos hemos propuesto llevar a cabo un rediseño completo de la revista con objeto de recuperar esta histórica publicación para el momento en que vivimos, con un nuevo formato, nueva maquetación y tipografías, nueva política de suscriptores, periodicidad fija, uso integral del color, etcétera –explicó Gancedo-. De hecho, la magnitud de los cambios es tanta que también hemos optado por modificar el nombre, de modo que gane en atractivo para los nuevos públicos y deje atrás los lastres del pasado sin renunciar a su larga trayectoria”. El título aprobado, Feje, corto y rotundo como resulta habitual en revistas culturales o académicas de similar estilo, es un término leonés usado en muchas de nuestras comarcas con el significado de ‚haz’ o ‚manojo’ en alusión también a los artículos que se publicarán en la misma.


Emilio Gancedo estuvo acompañado por Jorge Martínez Montero, profesor de Historia del Arte en la Universidad de León y en la Escuela de Arte de León, quien coordinará el nuevo consejo asesor elegido para valorar los artículos enviados, y que está formado por nueve profesores doctores de la ULE, reconocidos especialistas en sus respectivos campos. “Gracias a la existencia de este Consejo Asesor, la revista contará con un aval científico a la manera del resto de publicaciones académicas de nuestro entorno”, indicó Martínez Montero, quien añadió que, no obstante, Feje también tendrá una sección dedicada a la divulgación.


El coordinador del Instituto Leonés de Cultura explicó que ya está abierto el plazo para enviar los artículos al correo electrónico publicacionesilc@dipuleon.es. Feje. Revista cultural leonesa. Heredera de ‚Tierras de León’ contará con periodicidad anual y se prevé que su primer número esté en la calle después del verano. La publicación podrá adquirirse en librerías y en el propio ILC.   


Por último, Emilio Gancedo recordó que Tierras de León nació en la primavera de 1961, bajo la presidencia de José Eguiagaray, con el objetivo de convertirse en “uno de los más importantes servicios provinciales”, “atenta a la defensa y exaltación de los valores leoneses”. Desde sus primeros compases, la revista no solo hizo hincapié en las iniciativas y logros de la entidad provincial sino que se convirtió, muy pronto, en un espacio para la investigación, la difusión del conocimiento centrado en el ámbito leonés e incluso para la expresión artística.


El consejo asesor está integrado por Juan Manuel Bartolomé y Javier Revilla Casado, del Área de Historia y Etnografía de la ULE; Emilio Moráis Vallejo y Jorge Martínez Montero, del Área de Historia del Arte y Documentación; Alfonso Pisabarro Pérez, del Área de Geografía; Miriam López Santos del Área de Literatura; José Ramón Morala Rodríguez, del Área de Lengua y Lingüística; Nuria González Rabanal, del Área de Economía y Turismo, y Marta Eva García González, del Área de Biología de la ULE.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Presentación este miércoles - Diputación de León


relacionada Boca de Huérgano será llegada y salida de etapas en la iniciativa solidaria “Pedaleando por el Colon” 2022
relacionada Vuelve la calima: La Junta alerta de partículas de polvo de África durante los próximos días
relacionada Valderrueda estrena la primera vivienda de alquiler social gracias al programa 'Rehabitare'
relacionada Junta y Cofrades articulan la colaboración sanitaria para la Semana Santa 2022 en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.