Diario de Valderrueda
Diputación lanza el programa de formación de adultos ‘Redprendiendo en tu pueblo’ de León
sábado, 20 de abril de 2024, 06:38
INICIATIVAS - PROYECTOS

Diputación lanza el programa de formación de adultos ‘Redprendiendo en tu pueblo’ de León

|

Diputación lanza el programa de formación de adultos ‘Redprendiendo en tu pueblo’ de León.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con la UNED y pretende acercar la universidad al territorio rural y promover la formación digital.


Palacio de los guzmanes marzo 2022


La Diputación de León invita a los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes a participar en el programa ‘Redprendiendo en mi pueblo’, un proyecto que la institución provincial pone en marcha en colaboración con la UNED para acercar la universidad al territorio rural y promover la formación digital de la población adulta que habita los pueblos de la provincia.


Desde la Diputación se ha enviado una carta a todos los ayuntamientos de la provincia para presentar este proyecto y animar a que se inscriban en el correo redprendiendo@dipuleon.es. Los únicos requisitos es que reúnan a un mínimo de cinco personas que quieran participar en el programa de formación y que pongan a disposición del mismo un espacio, a ser posible con conexión a internet -aunque no es imprescindible-, para impartir la formación un día a la semana. No se requiere cualificación previa y los dispositivos tecnológicos serán facilitados por la propia Diputación. El plazo para que los municipios se inscriban en esta primera fase piloto del proyecto está abierto hasta el 7 de abril.


Más de una decena de ayuntamientos han comunicado ya su adhesión a este programa, sin coste para el ayuntamiento excepto el derivado del uso del local municipal, que arrancará de forma experimental en el periodo de abril a junio.


‘Redprendiendo en tu pueblo’ se propone acercar la universidad al territorio rural con contenidos como bienestar físico y emocional, costumbres y tradiciones, entorno natural, oficios y ocupaciones, patrimonio cultural, etcétera. Asimismo, se complementa con la promoción de la formación digital del alumnado ayudándolo a usar las herramientas tecnológicas: correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones de la administración electrónica (Hacienda, Seguridad Social…) o aplicaciones bancarias, entre otras.


De este modo, la Diputación de León y la UNED, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, se proponen contribuir al desarrollo socio-cultural de los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, mejorando el nivel cultural y reduciendo la brecha digital que sufren aquellas personas pertenecientes a la población adulta. Mediante esta formación básica se les quiere dotar de conocimientos, destrezas y técnicas imprescindibles que faciliten su promoción social y laboral, así como su continuidad a través de otros procesos formativos, facilitando las posibilidades de integración en su entorno y en la vida social, cultural, política y económica.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Palacio de los Guzmanes


relacionada Diputación promueve la apertura de oficinas de turismo en los pueblos de León con 130.000 euros
relacionada Adif AV licita la instalación, pruebas y servicio de los detectores de caída de objetos a vía (DCO) del tramo León-La Robla
relacionada León Ruge denuncia prácticas "mafiosas" en la tramitación de los proyectos energéticos
relacionada Los 25 ayuntamientos de la Montaña Oriental recibirán más de 5,2 millones para obras en sus pueblos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.