Diario de Valderrueda
La Lucha leonesa estuvo representada en el V Forum Ethnosport celebrado en Azerbayan, de la mano de la ULE
sábado, 20 de abril de 2024, 07:29
DEPORTES - LUCHA LEONESA

La Lucha leonesa estuvo representada en el V Forum Ethnosport celebrado en Azerbayan, de la mano de la ULE

|

La Lucha leonesa estuvo representada en el V Forum Ethnosport celebrado en Azerbayan, de la mano de la ULE.

Organizado por la World Ethnosport Confederation (WEC), se celebró la semana pasada en la capital, Bakú, con representantes de más de 45 países.


El representante de la ULE, Antonio Barreu00f1ada (1u00ba por la izquierda)


‘Paz, solidaridad, respeto, tradición’ fueron las palabras iniciales con las que Necmeddin Bilal Erdogan, presidente de la Confederación Mundial de Etnodeportes (World Ethnosport Confederation, WEC), se dirigía a la audiencia en la inauguración del V Forum Ehnotsport’ en Bakú, capital de Azerbaiyán, celebrado la pasada semana. Y esas mismas palabras fueron repetidas después en la clausura para, como apunta Antonio Barreñada, que acudió en representación de la Universidad de León (ULE), insistir en “los cuatro aportes fundamentales que atesoran los Juegos y Deportes de nuestros pueblos”.


Más de cuarenta y cinco países contaron con representantes en esta reunión, que constituyó una buena oportunidad para disfrutar de la cultura popular azerí y para el encuentro de gentes y patrimonio de la más amplia diversidad. Organizado por la World Ethnosport Confederation (WEC), con sede en Turquía, una entidad que crece en relevancia y actividad en el Este de Europa y Asia, pero que cuenta también con miembros y acciones en Europa occidental, África, América...


Antonio Barreu00f1ada en un momento de su intervenciu00f3n


Desde España se sumaron, como invitados a este quinto Forum, Pere Lavega, profesor del INEF de Cataluña y presidente de la Asociación Europea de Juegos y deportes Tradicionales (AEJeST), Joan Ortí, de la Universidad Jaume I de Castellón y Antonio Barreñada, de la ULE, y Secretario General de la Federación internacional de Luchas Celtas (FILC).


Un panel inicial con altos representantes ministeriales (el de Juventud y Deportes del anfitrión Azerbaiyán, el Secretario General de la Organización de Estados Turcos, la Directora General de la organización de las Naciones Unidas UN-Habitat y el propio Bilal Eerdogan) inició el debate, continuado a lo largo de dos jornadas en tres mesas temáticas y un panel más de altos representantes institucionales.


(V Forum Ethnosport   Azerbaiyán) 02


Entre los temas que se abordaron destacan por su interés el de los programas y becas dedicados de manera finalista a los Juegos y Deportes Tradicionales, o el debate sobre las posibles maneras de “atraer socios para recaudar fondos para los etnodeportes”, con especial atención para el turismo sostenible, línea en la que el grupo de Erasmus+ Sport TRAWECU, integrado por la ULE (entre otros socios europeos) viene trabajando desde hace meses.


En el apartado de las conclusiones, se coincidió en la necesidad de aunar esfuerzos y compromisos de las administraciones públicas (Deporte, Cultura, Turismo…), así como la importancia de aprovechar la imagen y la relevancia de la cultura tradicional para captar patrocinadores, teniendo presente que es preciso adaptar las vivencias de los ámbitos rurales a una sociedad que en un 75 % es ya universalmente urbana, sin renunciar a los valores de los cuales, a través de esa cultura-deporte-tradición popular, somos herederos.


(V Forum Ethnosport   Azerbaiyán) 01


Hay que apuntar finalmente que el ‘V Forum Ethnosport’ reconoció los méritos de personas e instituciones comprometidos en este ámbito, y fue galardonado el español Pere Lavega, presidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, en la cual está integrada la Federación Internacional de Luchas Celtas, y a través de ella, la Lucha Leonesa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotogafía: V Forum Ethnosport


relacionada Más de 80 trabajos recibidos en el II certamen de relatos breves de Lucha Leonesa
relacionada Homenaje de la Universidad de León a los jóvenes de Lucha Leonesa que compitieron en el Internacional de Bretaña
relacionada Acuerdo de colaboración entre Caja Rural y la Lucha Leonesa para profesionalizar aún más el deporte autóctono
relacionada Éxito de la Lucha Leonesa en Bretaña con un oro y una plata en el Campeonato Internacional de Back‐hold

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.