Diario de Valderrueda
Éxito de la Lucha Leonesa en Bretaña con un oro y una plata en el Campeonato Internacional de Back‐hold
viernes, 19 de abril de 2024, 04:57
DEPORTES - LUCHA LEONESA

Éxito de la Lucha Leonesa en Bretaña con un oro y una plata en el Campeonato Internacional de Back‐hold

|

Éxito de la Lucha Leonesa en Bretaña con un oro y una plata en el Campeonato Internacional de Back‐hold.

Cecilia García se trae oro y Adrián Rodríguez la plata, mientras Édili García fue quinta y Chelín levantó al público tras derribar a un bretón de 154 kilos de peso corporal.


5 2 22 LOS 4 LUCHADORES LEONESES EN EL CTO. INTERN. DE BRETAÑA


Los luchadores leoneses que acudieron este sábado al campeonato internacional de Back‐hold (lucha escocesa) celebrado en Langueux, al norte de Bretaña, en tierras francesas, tuvieron una destacada participación que se saldó con un oro y una plata, además de otros combates meritorios que no encontraron la recompensa del metal. 


La cita sirvió de excelente oportunidad para el encuentro de deportistas llegados desde diferentes países europeos, pese a las restricciones que todavía imperan en el continente debido a la COVID‐19  y también al Brexit, que no permite tantos movimientos como en citas anteriores. Sin embargo, si fue una buena oportunidad para que las luchas tradicionales europeas sigan tomando impulso de cara a un futuro ya sin tantas adversidades de todo tipo.


La Federación de Gouren y el Club local de Saint Brieuc consiguieron reunir a cerca de ciento cincuenta luchadores de todas las edades, en las sénior treinta y cinco varones y doce féminas. Faltaban muchos de los que en citas de este torneo suelen ser habituales (los del Reino Unido, Islandia, Austria…), pero no faltó la Lucha Leonesa ni tampoco una reducida pero poderosa representación italiana, así como un británico afincado en el Continente, quien pudo salvar el escollo del Brexit, causante de los principales problemas para viajar.


5 2 22 CECILIA GARCÍA EN LO MÁS ALTO DEL CTO. INTERN. BRETAÑA CON BANDERA DE LEÓN


Tras el “juramento” que es ceremonia valiosa mantenida por los bretones, hubo oportunidad para exhibir agarres al cinto de la Leonesa y a brazo de la sarda Istrumpa. Tras ellas, “wrestle!”, la orden arbitral para cada combate, era dada para el primero de estos séniores y era el leonés José Luis García quien lo libraba frente a un local bretón, y lo ganaba. Volvía a imponerse “Chelín” en su segunda pelea y caía en la tercera. El sistema de emparejamientos obligaba a un todos contra todos entre los cuatro grupos del peso más concurrido, el de más de 81 kg masculino, donde también estaba Adrián Rodríguez. “Adri” fue avanzando sumando victorias. En la semifinal su hombro derecho quiso salirse pero volvió a sus sitio. José Luis finalizaría quinto entre los diez inscritos en esa categoría; Adrián encaraba una dura final con el bretón Baptiste L’Her. Igualaron a dos caídas; todo era posible. La fortuna no le fue propicia al de La Sobarriba, que alcanzaba el destacado puesto de subcampeón.


El más difícil de los grupos de féminas era el de menos de sesenta y tres kilos, en el que competía Édili García. Luchó con garra la supercampeona, pero no le sonreía el triunfo. Quinta clasificada.


5 2 22 ADRI RODRIGUEZ SE FAJA CON UN RIVAL EN EL CTO. INTERN. DE BRETAÑA


Tampoco comenzó siendo propicio el resultado a Cecilia García en su primer combate, pero la de Yugueros se rehízo a lo “Ciclón”: ganaba los dos siguientes y alcanzaba el título de campeona en el peso superior femenino, el de más de sesenta y tres kilos.


Quedaba una oportunidad más de mostrar garra: El “open”, abierto entre pesos, sin límites. En esa lid, “Chelín” sin lograr el merecido galardón, se ganaba el favor del público. Se metió en la final y le plantó cara a un bretón de Guipavas, Jérémy Hardouin. Cuando le clavó una caída, todos se dieron por más que satisfechos: la Lucha Leonesa sigue siendo referente de nuestros mejores valores, sin fronteras.


La cita fue oportunidad también para reunión oficiosa de miembros de la Federación Internacional de Luchas Celtas (FILC) de cara a reorganizarse en el retorno a su actividad tras el ya largo período de obligada latencia. En este sentido, León, con Antonio Barreñada como abanderado en esta oportunidad, tiene mucho que decir y trabaja para hacerlo.


5 2 22 J. LUS GARCÍA, CHELÍN, LOGRÓ DERRIBAR A ESTE BRETÓN DE 154 KILOS, PARA ASOMBRO DEL PÚBLICO


En suma, nuestra tierra ha demostrado que desea contar con un protagonismo que se merece ante los responsables de la Federación Internacional de Luchas Celtas y es posible que en un futuro próximo se tenga en cuenta a León para poder albergar una cita internacional de primer nivel como justa recompensa al buen trabajo que la Lucha Leonesa viene desempeñando en los últimos tiempos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Campeonato Internacional de Back-hold celebrado este sábado en Bretaña


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.