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El PSOE deja el Control del AVE de León con solo 190 kilómetros de los 1.600 que comprometió
sábado, 20 de abril de 2024, 10:05
POLÍTICA - TRANSPORTES

El PSOE deja el Control del AVE de León con solo 190 kilómetros de los 1.600 que comprometió

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El PSOE deja el Control del AVE de León con solo 190 kilómetros de los 1.600 que comprometió.

El PP insiste en que el gobierno de Pedro Sánchez "sigue aniquilando los servicios y cerrando instalaciones ferroviarias con el silencio cómplice de PSOE León".


FCO FDEZ Y ADIF PRESENTACIu00d3N CRC lu00edneas


Ya está decidido. El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido que el Centro de Regulación de Circulación Multi-Red (CRC) de León no controlará la línea de Ave a Galicia y lo centraliza en las instalaciones de Madrid. Una muestra más de que las promesas del presidente del Gobierno de descentralizar servicios del estado son solo eso, promesas.


En varias ocasiones el senador popular por León Antonio Silván ha denunciado que el Partido Socialista sigue aniquilando los servicios y cerrando instalaciones ferroviarias en toda la provincia con el silencio cómplice de PSOE León y en este caso se vuelve a cumplir. Silván preguntó al Gobierno en el Senado por este caso de la línea AVE a Galicia y la respuesta ha sido rotunda: " En relación con el asunto interesado, se señala que el tramo de Puebla de Sanabria a Ourense se controlará desde el Centro de Regulación y Control (CRC) de Madrid-Atocha. En el nuevo CRC Multi-Red de León se gestiona el tráfico ferroviario en más de 1.200 km de red, entre las que se incluyen los 190km del tramo Palencia-León-Pola de Lena (Asturias) de Alta Velocidad".


La promesa socialista de lo que iba a ser el CRC de León data del mes de marzo de 2011, cuando el entonces alcalde, Francisco Fernández (PSOE), equipo del que formaba parte José Antonio Diez, presentaba junto al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) del Ministerio de Fomento, Antonio González Marín, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Álvarez, el proyecto del futuro edificio “del mayor centro de regulación y control (CRC) del país”, decían.


El “cerebro” que iba a “gobernar todos los trenes que circulan en todo el cuadrante norte y noroeste peninsular”; 300 profesionales de alta cualificación dirigirían desde la capital leonesa todo el tráfico ferroviario que salía de Madrid por Guadarrama hacia Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, incluso hasta conectar con la red francesa en Irún.


La comitiva socialista aseguraba que desde León se dirigirían “1.600 kilómetros de líneas de alta velocidad” además de todas las convencionales, puesto que el mismo edificio albergaría además el control de tráfico centralizado (CTC) en el mismo ámbito, el de control y protección y seguridad (CPS) y las oficinas técnicas de Adif.


PLANO 1600KM Lu00cdNEAS AVE


Es más, el entonces presidente de Adif valoraba el proyecto y la implicación del PSOE de Zapatero en León como “la base para el desarrollo futuro de León. La herramienta para la vertebración social, la cohesión territorial y el desarrollo de la provincia y la ciudad”. No se quedó atrás Francisco Fernández que aseguraba: “León suma futuro, poquito a poco pero con grandes proyectos se va a haciendo la ciudad del futuro, por la que hemos trabajado nosotros, nuestros antecesores y nuestros jóvenes".


Aseguraban que León controlaría “el tramo Madrid-Valladolid, gestionado desde Segovia entonces, y las futuras líneas Valladolid-Palencia-León-Asturias, Palencia-Santander, Madrid-Galicia, Eje Atlántico y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Bilbao-San Sebastián, dando así servicio a más de 1.600 kilómetros de vías de Alta Velocidad, entre ellos destacando los túneles de Guadarrama y Pajares como joyas de la ingeniería y puntos de especial atención a la seguridad”.


Pero luego llegó la realidad que ahora viven los leoneses. Tras la llegada del AVE en 2015 con el Partido Popular, los años de gobierno de Pedro Sánchez han sido los más aciagos para los servicios ferroviarios en León y provincia. El PSOE ha ido desmantelando poco a poco todo el sector que había convertido a esta provincia en nudo logístico del noroeste.


Ante esta situación, Antonio Silván ha denunciado que la realidad socialista para León es que “la descentralización prometida por Sánchez sigue restando empleo a la ciudad porque además está en peligro la línea de Burgos, que también podría controlarse desde Madrid, quitando así a León una segunda línea AVE”. Lo cierto es que “León se queda solo con 190 kilómetros de los 1.600 prometidos aquel 23 de marzo de 2011.


Silván ha registrado en el Senado nuevas preguntas:


Puestos de trabajo en el CRC de León.


La apertura del CRC de León preveía la creación de puestos de trabajo asociados a la actividad de este centro importante y vital para potenciar León como nudo ferroviario del Noroeste de España.


  • ¿Cuántos puestos de trabajo existen en estos momentos en el CRC de León?


  • ¿Cuántos puestos de trabajo son de nueva creación y cuáles procedían de la situación anterior cuando estaba el personal en el puesto de mando de la antigua estación?


  • ¿Se incrementarán dichos puestos de trabajo?


Inversión en el CRC de León.


Según publicaciones en los medios de comunicación locales los CRC de ADIF se beneficiarán de una inversión de 28,8 millones de euros con un plazo de ejecución de 48 meses.


  • ¿Dicha inversión supondrá concentrar el control de más líneas en el CRC de León dado que la Línea de Alta Velocidad Palencia-León se controlaba desde el CRC de Alta Velocidad de Madrid-Atocha y se trasladó a León?


  • ¿Se plantea unificar en León más líneas de la Red de Ancho Métrico además del tramo entre La Asunción y Guardo dado que la León-Guardo de RAM se gestionaba desde el Puesto de Mando de Bilbao y se ha traslado a León?


  • ¿Tiene dimensión el CRC de León para poder asumir el control de nuevos tramos de red?


  • ¿Tras la renuncia de ADIF a controlar la línea AVE de Galicia desde el CRC de León, supone una renuncia definitiva a incorporar líneas de Alta Velocidad comprometidas con el CRC de León?


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Control del AVE de León


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