Diario de Valderrueda
La Junta impulsa la digitalización para el sector agroalimentario a través del proyecto europeo transfronterizo DIGITEC
viernes, 19 de abril de 2024, 00:01
ACTUALIDAD - PROYECTOS

La Junta impulsa la digitalización para el sector agroalimentario a través del proyecto europeo transfronterizo DIGITEC

|

La Junta impulsa la digitalización para el sector agroalimentario a través del proyecto europeo transfronterizo DIGITEC.

DIGITEC tiene como objetivo el crecimiento inteligente a través de la especialización del tejido empresarial y cuenta con un presupuesto de 697.105 euros y ha llegado a 80 empresas.


IMG 20220313 WA0005


En el marco del proyecto DIGITEC, cuyo objetivo se centra en generar una red de actores técnicos y tecnológicos entre las regiones de Castilla y León y Centro de Portugal, la Consejería de Economía y Hacienda -a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE)- ha organizado el próximo 15 de marzo una jornada online sobre las oportunidades de negocio a través de tecnologías digitales avanzadas y blockchain.


El encuentro servirá como foro de intercambio de ideas y contará con la colaboración de pymes de sectores estratégicos como el agroalimentario, así como pymes del sector TIC. Para ello, el evento incluirá encuentros bilaterales con los ponentes y entre los asistentes, ponencias y casos prácticos con ejemplos reales sobre cómo la implantación de tecnologías avanzadas puede transformar el sector agroalimentario. Asimismo se ha previsto una mesa redonda en la que participarán empresas de Castilla y León representando la oferta y la demanda de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector agroindustrial.


El proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal DIGITEC, busca potenciar el desarrollo de soluciones digitales avanzadas y facilitar el acceso de la tecnología digital en el tejido empresarial, especialmente a las pymes de las zonas de actuación del proyecto a ambos lados de la frontera.


Sus principales objetivos se centran en ampliar el ecosistema a tecnologías digitales como blockchain, con la participación de actores de las dos regiones, fomentando la transferencia tecnológica; realizar acciones de formación y especialización para proveer personal especializado en la creación y adopción de estas tecnologías; y, por último, la promoción de estas tecnologías y su adopción en pymes de sectores estratégicos como agroalimentario y proveedores industriales.


Socios y presupuesto.


En el proyecto DIGITEC participan siete socios españoles y portugueses: la Universidad de Salamanca -que actúa como líder del proyecto-, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), la Fundación CARTIF, la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (ADEZOS), la Associação do Cluster Agro-Industrial do Centro (INOVCLUSTER), la Associação para o Pólo das Tecnologias de Informação, Comunicação e Electrónica (TICE.PT) y el Instituto Pedro Nunes.


El presupuesto total del proyecto asciende a 697.105,24 euros, del cual el 75% está cofinanciado por el FEDER a través del Programa de Cooperación INTERREG V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Por su parte, el presupuesto aportado por el ICE asciende a 297.493,67 euros (75% cofinanciación), lo que supone más del 40% del presupuesto final.


La iniciativa se enmarca en el eje prioritario ‘Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la innovación’, en concreto, dentro del objetivo para mejorar la participación del tejido empresarial en los procesos de innovación y en las actividades de I+D+i más cercanas al mercado.


Resultados del proyecto.


El proyecto se inició  en julio de 2019 y finalizará el próximo 5 de abril. La ejecución se ha abordado a través de diferentes actividades y hasta la fecha se ha llegado a más de 80 empresas, tanto a través de la cooperación con centros de investigación, como mediante los resultados y productos puestos en marcha dentro del proyecto.


Entre los resultados más relevantes generados de manera conjunta destaca la creación de una herramienta de innovación abierta a través de una plataforma marketplace, donde tanto las empresas demandantes como las ofertantes de soluciones tecnológicas pueden darse de alta y colaborar en este espacio de cooperación. Además se han llevado a cabo 17 diagnósticos y auditorías a pymes en distintos niveles de madurez en tecnologías avanzadas y blockchain, al tiempo que se ha realizado un mapa de conocimiento en blockchain y tecnologías digitales avanzadas para Castilla y León.


Sobre las acciones de formación destaca la puesta en marcha de varios cursos sobre la aplicación industrial del internet de las cosas y de habilitadores para la industria 4.0, con participación de estudiantes, investigadores y profesionales de distintos ámbitos industriales.


Información e inscripciones: jornada DIGITEC


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cortes de Castilla y León - Wikipedia.org


relacionada Castilla y León paga las ayudas por superficie de la PAC 2021 a 61.265 agricultores y ganaderos
relacionada La Junta comunica convenios con 12 comunidades de regantes para invertir más de 183 millones en modernizar el regadío de 48.732 hectáreas
relacionada La Junta invierte 6,1 millones en las obras de reforma de la estación de autobuses de León
relacionada Castilla y León mejorará el hábitat del oso pardo con a una experiencia europea del proyecto SUPERB

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.