Diario de Valderrueda
La Junta declara de interés turístico regional la fiesta de Santa Bárbara de Barruelo
viernes, 29 de marzo de 2024, 00:55
ACTUALIDAD - TRADICIONES

La Junta declara de interés turístico regional la fiesta de Santa Bárbara de Barruelo

|

La Junta declara de interés turístico regional la fiesta de Santa Bárbara de Barruelo.

El alcalde asegura que la declaración es “fruto del trabajo de esta legislatura, y un éxito colectivo”.


IMG 20220223 182221


La Junta de Castilla y León, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, como órgano competente para el estudio de las solicitudes de declaraciones de interés turístico, ha declarado de interés turístico regional ocho nuevos eventos que se desarrollan en la Comunidad. En la provincia de Ávila, las celebraciones del Carnaval, Cucurrumacho y Domingo Gordo, de Navalosa, en Ávila; en la provincia burgalesa, la Ruta del Emperador Carlos V, de Medina de Pomar; la Cabalgata, de Torregalindo; Los Titos de San Antón, de Gamonal, y la Pasión Viviente, de Covarrubias. En León, el Corpus Chico; en la provincia palentina, la fiesta de Santa Bárbara, de Barruelo de Santullán; y en Valladolid, el Festival de Teatro Alternativo, de Urones de Castroponce. Estas declaraciones se han aprobado tras comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para este tipo de declaraciones, en la Orden de 14 de marzo de 1995, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León.


En octubre de 2019, el pleno del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán aprobó por unanimidad, a instancias del alcalde, el inicio del expediente de solicitud de la declaración, cuyo dosier fue presentado a la Junta de Castilla y León, en abril de 2020. Hoy, se ha ratificado por el organismo autonómico esta declaración: “En la fiesta de Santa Bárbara, de Barruelo de Santullán, Palencia, se ha destacado la originalidad de la celebración que radica en su relación estrecha con la minería, actividad que fue motor del municipio y de la provincia; pese a su carácter religioso, la fiesta está vinculada a un patrimonio industrial y a una cultura minera, que arraiga en el sentir propio de la población de Barruelo de Santullán y de la comarca. Como elemento diferenciador, destaca la Procesión de las Antorchas, que se celebra, a oscuras, de noche, la víspera de la celebración de la patrona de los mineros y donde los participantes llevan antorchas y lámparas. Es uno de los actos más entrañables de las conmemoraciones de Santa Bárbara en la Montaña Palentina que ha perdurado durante todos estos años en memoria a los mineros que dejaron su vida en las entrañas de la tierra”. 


El ejecutivo local recuerda que nos encontramos ante la manifestación minera, relacionada con Santa Bárbara, más antigua de Castilla y León, y una de las más antiguas de España, con escritos datados desde 1860. El alcalde agradece “que el expediente se haya resuelto favorablemente, y que Barruelo de Santullán cuente por primera vez con una Fiesta de Interés Turístico Regional, con lo que ello conlleva”. 


Delgado anuncia, que en este 2022, “la festividad cobra aún más relevancia, y por ello la celebración corresponderá con el nombramiento”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento Barruelo de Santullán 


relacionada Mejoras en el techo del bar del Campo de Fútbol de “La Pedrosa” de Barruelo
relacionada Mejora en el alcantarillado y la seguridad vial entre los barrios San Juan y Helechar de Barruelo
relacionada Barruelo de Santullán analiza las bases de la futura convocatoria de los proyectos de transición justa
relacionada Barruelo de Santullán licita cuatro obras por valor de 60.000 euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.