Diario de Valderrueda
El PP denuncia que la Diputación de León “no apuesta” por el Camino de Santiago
miércoles, 24 de abril de 2024, 16:13
POLÍTICA - DENUNCIAS

El PP denuncia que la Diputación de León “no apuesta” por el Camino de Santiago

|

Castañón denuncia que la Diputación “no apuesta” por el Camino de Santiago al no haber iniciado las obras previstas para 2020.

El portavoz popular censura que “han tenido 30 meses” para ejecutar las actuaciones recogidas en el estudio sobre las necesidades del Camino realizado por el anterior equipo de gobierno en 2017.


Camino de santiago leon


“La Diputación no apuesta por el Camino de Santiago”. El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, reitera el mensaje de “incapacidad e inacción del equipo de gobierno” de la institución provincial porque considera “injustificable” que “todavía no se hayan iniciado las obras previstas en 2020”.


“Han pasado casi 14 meses desde el inicio del Año Jacobeo, se ha ampliado a un segundo año Las Edades del Hombre, con sede en Sahagún, y la incapacidad de este equipo de gobierno hace que las obras previstas en 2020 todavía no se hayan comenzado”, enfatizó el portavoz popular.


Castañón considera que “no tiene justificación alguna que la partida de más de 800.000 euros prevista para 2020  no se gastase en el año de preparación del Jacobeo”, pero, resalta, “es más inadmisible que, en febrero de 2022,  cuando ya casi hemos superado los 14 meses del inicio del Jacobeo todavía no se hayan adjudicado las obras“. 


A esta cifra, continua, hay que añadir los 300.000 euros “que se quedaron en el papel” recogidos en el presupuesto de 2021 y que, “se han ido a remanentes”, algo que, prevé, ocurrirá con los 300.000 presupuestados para 2022.


“Sólo tenían que poner en marcha las actuaciones que se recogían en el estudio realizado por el anterior equipo de gobierno sobre las necesidades del Camino de Santiago a su paso por la provincia finalizado en el año 2017” , remarca el portavoz popular, quien insiste que “no es posible que no hayan realizado nada en 30  meses de gobierno”.


Es un agravante, a juicio del portavoz popular, que “no se haya tenido en cuenta que Sahagún, con motivo de Las Edades del Hombre, ha sido un escaparate nacional para peregrinos y turistas”.


El Partido Popular ya denunció en julio y en noviembre que no se habían adjudicado las obras de mejora del Camino de Santiago recogidas en el presupuesto del año 2020, unas actuaciones que “siguen en el mismo sitio meses después”.


Castañón recuerda que el presidente de la Diputación anunció en febrero de 2020 que la institución provincial destinaría más de 1 millón de euros para el Camino de Santiago durante ese ejercicio. “De esa cifra, sólo se gastaron 215.000 euros para la contratación de 16 trabajadores durante un plazo de dos meses. El resto, a remanentes”, concluye, lo mismo que le ocurrió con las partidas incluidas en el presupuesto de 2021.


“Esta ausencia de actuaciones en el Camino de Santiago en estos 30 meses de mandato refleja la carencia de un proyecto turístico para la provincia del actual equipo de gobierno”, finaliza el portavoz popular, quien incide que, “a este ritmo se finalizarán las obras cuando se hayan terminado el Año Jacobeo y Las Edades del Hombre”. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Camino de Santiago - archivos


relacionada VÍDEO/ La belleza de las últimas nevadas en la Montaña Leonesa, a vista de pájaro
relacionada Fallece un hombre de 67 años tras volcar su tractor en Laciana
relacionada León acoge el lunes el pleno de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP
relacionada Diputación invierte 456.217 euros en la reforma de 5 carreteras de la Montaña Oriental Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.