Diario de Valderrueda
"Fuimos Roma" organiza talleres pedagógicos gratuitos en Herrera de Pisuerga para dar a conocer el legado romano
jueves, 18 de abril de 2024, 02:59
INICIATIVAS - PATRIMONIO

"Fuimos Roma" organiza talleres pedagógicos gratuitos en Herrera de Pisuerga para dar a conocer el legado romano

|

"Fuimos Roma" organiza talleres pedagógicos gratuitos en Herrera de Pisuerga para dar a conocer el legado romano.

Las actividades están dirigidas al público infantil, que aprenderá a confeccionar mosaicos, escribir en tablillas de cera, fabricar lucernas o hacer su propio escudo y casco de corcho.


Fuimos Roma Herrera de Pisuerga


El programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos de Castilla y León, ‘Fuimos Roma’, ha organizado un calendario de talleres pedagógicos para descubrir el legado romano de la Comunidad al público infantil. En total, se desarrollarán once talleres en los que los más pequeños y sus familias podrán confeccionar mosaicos -a veces comestibles-, escribir en tablillas de cera, fabricar lucernas -pequeñas lámparas- o hacer su propio escudo y casco de legionario.


Los lugares seleccionados para estas actividades que mezclan aprendizaje y diversión han sido el Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga (Palencia) y los museos de las villas romanas de La Dehesa en Las Cuevas de Soria (Soria); Santa Lucía en Aguilafuente (Segovia); La Olmeda (Palencia); y Almenara-Puras (Valladolid).


Hasta el momento ya se han celebrado dos talleres en el Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga, uno de ‘Mosaicos comestibles’ y otro para la creación de una ‘Tabula Cerata’; y un tercero de ‘Mosaicos’ en la Villa romana de La Dehesa en Las Cuevas de Soria. Estos talleres se han desarrollado con gran éxito los días 29 de enero y 5 y 12 de febrero, respectivamente.


Próximos talleres: Legionarios y mosaicos.


El sábado 26 habrá una nueva edición del taller de mosaicos comestibles en el Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga. El siguiente sábado, el 5 de marzo, uno de ‘Legionarios’ en La Olmeda y otro de ‘Lucernas’ en el Museo de las Villas romanas de Almenara-Puras. El domingo 6 habrá otros dos talleres: ‘Legionarios’ en la Villa romana de Santa Lucía, en Aguilafuente, y ‘Teselas’ en el Museo de las Villas romanas de Almenara-Puras.


Fuimos Roma Herrera mosaicos comestibles1


El siguiente fin de semana, 12 y 13 de marzo, se celebrarán los tres últimos talleres infantiles. El sábado 12 habrá un nuevo taller de ‘Mosaicos’, esta vez en la Villa romana de Santa Lucía, en Aguilafuente; y se repetirá el de la ‘Tabula Cerata’ en el Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga. El domingo 13 habrá un último taller de ‘Mosaicos’ en la Villa romana de La Olmeda, conocida, precisamente, por la calidad de sus composiciones musivarias.


Recorriendo una ‘Legua romana’ junto a un arqueólogo.


El próximo sábado, 26 de febrero, ‘Fuimos Roma’ organizará, en colaboración con el Museo de las Villas Romanas de Almanara-Puras, la actividad ‘Legua romana’, un recorrido circular desde el museo cuya extensión se corresponde con esta medida de la antigua Roma (4435 m). Esta actividad está orientada a familias, contará con 40 plazas y con la presencia del arqueólogo Arturo Balado, que hará de guía.


Durante el recorrido, se dará información sobre la antigua calzada que pasaba por la zona, se visitarán los restos de una villa romana sin excavar y se hará un pequeño acercamiento al mundo de estas residencias rurales y su presencia en Castilla y León. La Legua finalizará en el Museo de las Villas Romanas, donde se efectuará una visita guiada a cargo del personal que lo gestiona.


Fuimos Roma Herrera Tabula2


Las inscripciones a todos estos talleres y actividades gratuitas se irán abriendo unos días antes a través de las webs y redes sociales de ‘Fuimos Roma’ (www.fuimosroma.com) y de los yacimientos y museos que las acogerán. Para más información, también se puede escribir al correo info@fuimosroma.com.


Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León.


‘Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León’ es fruto de una colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real para la puesta en marcha, ejecución y desarrollo de un programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos en esta región.


Los objetivos principales de ‘Fuimos Roma’ son fomentar el conocimiento de la historia y la cultura romana en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, atraer nuevos públicos a los sitios romanos y potenciar el papel del patrimonio cultural como recurso educativo clave para la cohesión social y de sentido de pertenencia.


El proyecto cuenta con el portal específico www.fuimosroma.com en el que, además de aglutinar todo tipo de información sobre los sitios romanos más destacados de Castilla y León, también se hace eco de los eventos y actividades que se van a desarrollar en el marco del proyecto, como cursos, concursos, rutas culturales o visitas teatralizadas, entre otras. 


Fuimos Roma Herrera Tabula


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fuimos Roma en Herrera de Pisuerga


relacionada ‘Fuimos Roma’ organiza rutas culturales para dar a conocer el patrimonio romano de Las Médulas y Astorga
relacionada Un curso online gratuito abordará la ingeniería y la minería romanas en Castilla y León
relacionada ​Cerca de 80 personas analizan la relación entre las iglesias románicas y la liturgia asociada a ellas
relacionada ‘Science Channel’ graba un documental en León sobre minería aurífera romana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.