Diario de Valderrueda
​Cerca de 80 personas analizan la relación entre las iglesias románicas y la liturgia asociada a ellas
martes, 23 de abril de 2024, 21:13
PATRIMONIO - PROVINCIA DE PALENCIA

​Cerca de 80 personas analizan la relación entre las iglesias románicas y la liturgia asociada a ellas

|

Cerca de 80 personas analizan la relación entre las iglesias románicas y la liturgia asociada a ellas.

Fundación Santa María la Real cierra su II Curso sobre Románico y Liturgia, en el que seis reconocidos expertos han explicado cómo el rico y variado ceremonial de la época ha condicionado la apariencia de los templos.

A lo largo de tres días, se han tratado asuntos como el diseño litúrgico en los templos cluniacenses, el culto a los muertos, la música en las iglesias seculares o los ciborios y baldaquinos románicos, entre otros.


Fsmlr curso liturgia


La Fundación Santa María la Real cierra hoy su II Curso sobre Románico y Liturgia, en el que han participado 77 personas y que ha tenido como objetivo dar a conocer cómo el rico ceremonial litúrgico de la época ha condicionado la morfología y la decoración de los templos.


“Es fundamental que a la hora de investigar un edificio románico no nos centremos solo en su dimensión artística, sino que analicemos también la funcionalidad de la arquitectura, del mobiliario y de la decoración”, ha explicado Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos en la Fundación.


Para abordar la relación entre el edificio románico y la liturgia asociada a él, el curso ha contado con seis expertos que han tratado asuntos como el diseño litúrgico en las iglesias cluniacenses, las catedrales románicas y otros conjuntos episcopales. También ha habido tiempo para abordar el culto a los muertos, la música en las iglesias seculares y los cenobios y baldaquinos románicos.  


Frómista y Carrión de los Condes, edificios performativos


La actividad ha comenzado el pasado martes 25 de enero con una ponencia del profesor José Luis Senra, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre ‘Edificios performativos: diseño litúrgico de las iglesias monásticas cluniacenses’y en la que se ha centrado en algunos ejemplos palentinos como San Zoilo de Carrión de los Condes o San Martín de Frómista.


Ese mismo día, Carles Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha hablado sobre ‘La organización del espacio litúrgico en conjuntos episcopales de los siglos V al XII’, tomando como ejemplo la Sede de Égara en Terrassa; a su parecer, un edificio “único en el patrimonio europeo”.


Al día siguiente, el miércoles 26, fue el turno de Eduardo Carrero, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Juan Carlos Asensio, de la Escola Superior de Música de Catalunya. El primero habló sobre ‘La definición del espacio arquitectónico a partir de la liturgia’, centrándose en las catedrales románicas; mientras que el segundo analizó‘El canto en la liturgia de las iglesias seculares’, dedicando especial atención al canto gregoriano y a la irrupción de la polifonía en los siglos del románico. 


Inscripciones funerarias y el culto a los muertos


Hoy se celebra la última jornada, “la más internacional”, que contará con la participación de Vincent Debiais, de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, para hablar sobre ‘La oración claustral por los difuntos y el auge de las inscripciones funerarias’. En su relatorio, Debiaisse centra en el caso de la antigua catedral de San Vicente de Roda de Isábena, en Huesca; a la que califica como un “obituario lapidario” para guardar la memoria de la comunidad.


La última intervención será la de Justin Kroesen, profesor en la Universidad de Bergen, que analizará la ‘Tipología y funcionalidad de los ciborios y baldaquinos románicos’, dos elementos que sirvieron para “resaltar visualmente el espacio del altar y protegerlo, sobre todo simbólicamente”. Entre los ciborios mejor conservados de España, Kroesen ha destacado los de San Juan de Duero, en Soria; el Monasterio de Rodilla, en Burgos;  y la iglesia de La Magdalena en Zamora.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María de la Real


relacionada Renovables sí, pero no a cualquier precio
relacionada Un curso online gratuito abordará la ingeniería y la minería romanas en Castilla y León
relacionada El museo del románico de Aguilar de Campoo abrirá todas las navidades
relacionada Santa María la Real edita una revista digital con 20 historias de vida de sus usuarios en Aguilar y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.