Diario de Valderrueda
‘Science Channel’ graba un documental en León sobre minería aurífera romana
martes, 19 de marzo de 2024, 03:29
PROYECTOS - MINERIA

‘Science Channel’ graba un documental en León sobre minería aurífera romana

|

‘Science Channel’ graba un documental en León sobre minería aurífera romana.

El programa americano ‘What on Earth’ se fija en la investigación de un equipo científico de la ULE, liderado por el profesor Javier Fernández Lozano, donde se evidencian restos mineros a través de nuevas tecnologías como drones y láser aerotransportado.

La productora Wag Entertainment realizó la grabación la semana pasada y durante dos días el equipo técnico, acompañado de Fernández Lozano, visitó Las Médulas, Orellán, Reirigo, Llamas de Cabrera, la zona minera de Filiel y Manzaneda de Cabrera. 


Logo What on Earth


El uso pionero de nuevas tecnologías como drones y láser aerotransportado en la investigación del patrimonio de minería aurífera en la provincia de León suscitó en su día el interés de revistas y medios de comunicación internacionales. Sin embargo, esa forma de hacer ciencia, y lograr hallazgos, que realiza un equipo de científicos de la Escuela de Minas de la ULE, liderado por el profesor Javier Fernández Lozano, despertó la curiosidad en uno de los mayores canales de divulgación científica global como es el canal de televisión estadounidense ‘Science Channel’, para su programa de documentales ‘What on Earth’.


La cadena contactó con Fernández Lozano para concretar la grabación de un documental en los entornos trabajados en la investigación, y la semana pasada, un equipo de técnicos de la productora responsable del programa, Wag Entertainment, llegó a León para grabar el documental que se emitirá próximamente. “El documental trata de acercar al público la minería aurífera romana de la provincia de León, como uno de los referentes mundiales de la actividad minera del pasado”, explica Fernández Lozano.


Para ello, el programa trata de resolver un enigma a partir de las marcas observadas sobre el terreno en imágenes aéreas y LiDAR. “A lo largo del documental se irán proporcionando pistas y evidencias que permitan a los espectadores ir reconstruyendo la historia hasta encajar las piezas de un gran puzzle, cuyo eje central es la gran obra minera romana desarrollada en la provincia, como uno de los megaproyectos mineros de todos los tiempos”.


El primer día de grabación se centró en Las Médulas, el Mirador de Orellán, Reirigo y los restos de minería existentes en los alrededores; y la segunda jornada (día 19 de enero) se concretó en la visita a la zona minera de Filiel y a la galería de oro subterránea de Manzaneda de Cabrera.


Documental Science Channel Javier Fernu00e1ndez Lozano


“Es la primera vez que una televisión nos pide realizar un documental con esta temática”, -continúa Fernández Lozano- “pero hay que tener en cuenta que el equipo que encabezo ha sido pionero en el uso de nuevas tecnologías para el estudio e identificación de restos de minería aurífera, y los resultados han suscitado el interés internacional por conocer uno de los mayores complejos mineros de la historia de la humanidad”.


El hallazgo de localizaciones mineras supone para este investigador no solo una evidencia de la enorme y vasta extensión que ocupó la minería aurífera romana en todo el noroeste, “sino una prueba fehaciente de que aún no se conoce todo sobre este tipo de minería, quedando restos aún por descubrir que han permanecido por más de 2.000 años ocultos bajo la vegetación”.


Para culminar ese largo camino por descubrir más restos, el equipo de Fernández Lozano sigue inmerso en la investigación porque, aunque esos restos se distribuyen principalmente por la zona centro-occidental de la provincia, existen vestigios de minería aurífera romana muy cerca de León. Unas huellas que forman parte del extenso patrimonio leonés y cuyo descubrimiento supone, según el investigador, “una mirada al pasado, que nos permita reconstruir el paisaje y lo que supuso a nivel socioeconómico para Roma, erigiéndose como una de las grandes potencias mundiales gracias a sus avances tecnológicos y sociales”.


En la actualidad, el equipo científico de la Escuela de Minas trabaja en colaboración con importantes grupos de investigación del CSIC de Madrid, liderados por Javier Sánchez-Palencia y su equipo. “Estos trabajos tratan de evidenciar las condiciones y características de los métodos de explotación minera, la distribución de oro en los depósitos geológicos y el desarrollo de métodos de investigación punteros, basados en nuevas tecnologías y dataciones radiométricas. Todo ello para esclarecer los entresijos de la minería aurífera romana en el noroeste”, matiza Javier Fernández Lozano.


Documental Science Channel Javier Fernu00e1ndez Lozano 02


Y si importante es avanzar en la investigación sobre estas huellas mineras e impulsar sinergias científicas que contribuyan a ese logro, no lo es menos su divulgación y la oportunidad que brinda a la propia Escuela de Minas el llegar a un canal internacional como Science Channel. “La difusión de los trabajos que realizamos en la Escuela es de enorme interés para transferir la ciencia a la sociedad. Es una manera de acercarnos a todos los públicos y de que podamos mostrar que la ciencia que realizamos aquí tiene un enorme valor, llegando a todos los rincones del planeta. Especialmente por la importancia que la minería aurífera ha tenido en nuestra provincia y lo que supone tener un Monumento de Patrimonio Mundial-UNESCO, como Las Médulas, ligado al patrimonio minero y cultural de nuestra provincia”, concluye Fernández Lozano.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Logo What on Earth, Documental Science Channel Javier Fernández Lozano


relacionada La ULE aportará su talento al Centro de Incubación de Proyectos de la Agencia Espacial Europea
relacionada Comienza la campaña 'Un día en la nieve' de ULE y Diputación en San Isidro
relacionada Convocada la XXV edición del Premio Syva sobre sanidad animal dotado con 15.000 euros
relacionada UPL exigirá la eliminación de los peajes en las autopistas leonesas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.