Diario de Valderrueda
Convocada la XXV edición del Premio Syva sobre sanidad animal dotado con 15.000 euros
viernes, 19 de abril de 2024, 03:14
PREMIOS - PROVINCIA DE LEÓN

Convocada la XXV edición del Premio Syva sobre sanidad animal dotado con 15.000 euros

|

Convocada la XXV edición del Premio Syva sobre sanidad animal dotado con 15.000 euros.

El premio es único en su género por su dotación y prestigio, y surgió en 1997 como fruto de un convenio de colaboración con la Universidad de León (ULE).


XXV Premios SYVA


El día 20 de febrero de 2022 concluirá el plazo para la presentación de candidaturas para el ‘XXV Premio Internacional SYVA 2022’ a la mejor tesis doctoral realizada sobre cualquier aspecto de la Sanidad Animal, y específicamente proyectado sobre la Microbiología, Inmunología, Enfermedades Infecciosas o Enfermedades Parasitarias de los animales, que haya sido defendida en el curso 2020-2021 en España, Portugal o México.


Se trata de un premio dotado con 15.000 euros, que fue creado como fruto de un convenio establecido por la Universidad de León (ULE) y Laboratorios SYVA, con la finalidad de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios en el referido ámbito de conocimiento.


El premio es único en su género, tanto por su cuantía económica como por el prestigio que ha ganado gracias a la excelente calidad de las tesis doctorales premiadas en las anteriores ediciones, y el nivel de exigencia aportado por los componentes de los tribunales calificadores. Además, desde su séptima convocatoria (año 2004), el ámbito del premio se hizo extensivo a Portugal y México, países en los que Laboratorios SYVA estableció sus primeras empresas filiales.


Las bases de la convocatoria explican que podrán concurrir todas las tesis doctorales realizadas y defendidas entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 en España, Portugal y México dentro del campo de la Sanidad animal. Como requisito previo se exige que las tesis hayan obtenido la máxima calificación en su Tribunal Académico correspondiente.


Las solicitudes se han de presentar en el Registro General de la ULE, dirigida a la atención del Sr. Rector, en el modelo de formulario que se puede encontrar en la web de Laboratorios SYVA (www.syva.es), adjuntando toda la documentación y requisitos que figuran en dicho lugar. El tribunal será nombrado por la ULE, su decisión será inapelable, y estará fundamentada en un juicio razonado de valor básico, fundamental y aplicado del trabajo de la Tesis Doctoral.


Será igualmente considerada su originalidad, repercusión en el ámbito científico y contribución al conocimiento, prevención y control de las enfermedades transmisibles de los animales. La propia tesis doctoral tendrá un valor relativo del 75% y la producción científica directamente derivada un 25%.


La resolución de la tesis doctoral ganadora se hará pública antes del 8 de abril de 2022, y la entrega del premio se producirá en el acto solemne en el que la Universidad de León celebra su festividad patronal, San Isidoro, el 26 de abril.


Un trabajo sobre la diarrea epidémica porcina se llevo el premio del 2021


Alejandro Pascual Iglesias, ganador XXIV Edición Premio SYVA


Alejandro Pascual es un joven investigador de 32 años natural de Plasencia, Cáceres, que se licenció en Biología (Bioquímica/Biotecnología) por la Universidad de Salamanca (USAL) en el año 2012. Allí, en el marco de su Tesina (trabajo de licenciatura) sobre la colestasis intrahepática gestacional, dio sus primeros pasos en la investigación básica. A continuación, se incorporó al Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca para completar un Máster en Fisiopatología y Farmacología Molecular y Celular, por el que recibió un premio al mejor expediente de posgrado. Posteriormente Alejandro realizó unas prácticas en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca bajo la supervisión de Enrique de Álava Casado y una estancia en el Servicio de Patología del Hospital Universitario de Salamanca.


La tesis de Alejandro Pascual estudió el virus de la diarrea epidémica porcina, que es altamente contagioso en las granjas infectadas y causa una alta mortalidad en los lechones. “Mi trabajo durante esta tesis, - explicó Alejandro Pascual-, consistió en estudiar los genes responsables de la virulencia del virus y en modelar su ciclo infeccioso en las células del huésped”.


Con esta información y las tecnologías genéticas aplicadas, nuestro ganador Pascual desarrolló un ‘modelo que copia el virus’ y que puede ser modificado alterando específicamente los genes que le confieren virulencia y letalidad. El resultado es un virus que puede infectar a un huésped sin desarrollar síntomas o causar la muerte del mismo. En última instancia, este modelo debería permitir producir una vacuna a partir de una cepa viral viva atenuada.


Así es como se han desarrollado varios candidatos a vacunas, modificando la proteína S, que el virus necesita para entrar en la célula que infecta, y la proteína N, que es esencial para los coronavirus, entre los que se encuentra el virus de la diarrea epidémica porcina.


La ceremonia de entrega del XXIV Premio Syva se desarrolló el 26 de abril de 2021 en el Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León, en el acto solemne celebrado con motivo de la festividad de San Isidoro, que fue presidido por el Rector Juan Francisco García Marín.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: XXV premios SYVA, Alejandro Pascual ganador edición XXIV


relacionada ​Inteligencia artificial para evitar deslizamientos de ladera
relacionada La Olimpiada de Biología convoca la fase autonómica de su XVII edición
relacionada La ULE garantiza la realización de los exámenes a los estudiantes positivos por Covid
relacionada ​Bianor Biotech, empresa de la ULE, participa en un consorcio europeo para evitar el uso veterinario de los antibióticos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.