Diario de Valderrueda
Adif AV licita los trabajos de tratamiento de carril en el tramo de la Variante de Pajares
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:24
INFRAESTRUCTURAS - FERROCARRIL

Adif AV licita los trabajos de tratamiento de carril en el tramo de la Variante de Pajares

|

Adif AV licita los trabajos de tratamiento de carril en el tramo de la Variante de Pajares.

Esta operación se lleva a cabo antes de la puesta en servicio de una nueva vía, una vez finalizadas todas las operaciones de montaje.

 

Alvia pajares



Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de los trabajos de tratamiento de perfil y amolado de carril del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias.


Estos trabajos, que se han licitado con un presupuesto de 587.132,12 euros (IVA incluido), son necesarios ante la entrada en servicio de una nueva vía, una vez finalizado su montaje.


El tratamiento consiste en la obtención de la geometría requerida por los carriles para una rodadura óptima del material circulante, geometría que no es posible alcanzar en su totalidad mediante el proceso de producción del carril en fábrica.


Como resultado de estas operaciones se consigue una correcta interacción rueda-carril, en perfectas condiciones de fiabilidad, logrando homogeneizar y mejorar la inclinación transversal y la continuidad de la superficie de rodadura, con los siguientes efectos beneficiosos:

- Aminora posibles defectos de fabricación.

- Elimina la capa de material descarburada, consiguiendo un carril más resistente y retrasando la formación de fenómenos de desgaste.

- Elimina los desperfectos de montaje.


Variante de Pajares


La Variante de Pajares, de 49 km de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.


Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.


Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.


Los principales beneficios derivados de esta actuación serán los siguientes:

- Reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.

- Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo.

- Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.


Este contrato contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.


Financiación europea


Las obras de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias han sido cofinanciadas por fondos procedentes de la Unión Europea. Dentro del período 2000-2006, las obras de plataforma de los túneles de Pajares han recibido ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, con un importe que asciende a 284 y 107,9 millones de euros respectivamente.


Por su parte, los estudios y proyectos han sido cofinanciados con una ayuda por importe de 3,2 millones de euros procedente de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).


Y dentro del periodo 2007-2013, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, con una ayuda de 126,4 millones de euros.


Las actuaciones de adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de las instalaciones, protección acústica e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU, con una ayuda estimada de 123,7 millones de euros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Expreso de la Robla - Archivo


relacionada Adif AV adjudica la construcción de un paso inferior de la Variante de Llanos de Alba de la CL-626
relacionada El alcalde de Barruelo asegura que “trabajamos para que los fondos europeos lleguen a nuestro municipio”
relacionada La Provincia de León estrena cinco nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos
relacionada 75.000 euros para infraestructuras agroganaderas en ayuntamientos y juntas vecinales de Palencia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.