Diario de Valderrueda
Una familia de Tejerina vende los primeros carneros merinos australianos en España
lunes, 15 de agosto de 2022, 03:10
INICIATIVAS - SECTOR PRIMARIO

Una familia de Tejerina vende los primeros carneros merinos australianos en España

|

Una familia descendiente de Tejerina vende los primeros carneros merinos australianos en España.

Urbano Caballo, propietario de la explotación ganadera Campos de Marina SLU, en Campanario, Badajoz, ha sido el primer comprador de cuatro de ellos, cuya genética desciende tanto de la Cabaña Perales como de merino australiano.

Los propietarios leoneses, de la ganadería Fuente de los Romeros, consiguieron hace tiempo importar semen y embriones de merino australiano buscando la mejor calidad de lana del mercado internacional.


Merino australiano 1


La ganadería Fuente de los Romeros, cuyos propietarios son leoneses de la localidad de Tejerina (Prioro), pionera en este proyecto de mejora genética de la merina en España, comienza la venta de sus carneros descendientes de merino australiano, gracias a la inseminación en ovejas pertenecientes a la cabaña Perales.


Tras cuatro años de trabajo en el desarrollo de seleccionar en la ganadería con registros de lana en la cabaña merino perales y el núcleo del merino australiano en España, esta finca ha puesto ya a la venta 21 carneros con genética australiana fruto de este proyecto. La calidad lanera se percibe a simple vista, en cuanto a longitud de mecha y rendimiento de lana, dado que la finura es un parámetro que encontramos también en la cabaña Perales. Con apenas un año de vida, estos animales poseen, de media, una lana de 90 mm de longitud y promedio de 21 micras de finura, y según los registros de crecimientos, una ganancia media de 330 gramos al destete y 75 kilogramos de peso vivo a los 12 meses de edad.


Merino australiano 2


Para demostrar la calidad lanera y cárnica de estos animales, la ganadería Fuente de los Romeros aporta un certificado con los datos de cada uno de sus carneros, con la intención de avanzar en el análisis genético de los mismos y así asegurar a sus compradores los registros en los que destacan cada uno de ellos.


Estos certificados indican los registros en los que destaca cada semental con respecto al resto tanto en los parámetros de lana como en los de carne. Esto es así, porque un semental no puede ser mejorante a todos los parámetros, por lo que con la entrega de estos certificados se demuestra con datos los aspectos en los que destaca.


La posibilidad de venta de estos ejemplares en nuestro país, es toda una ventaja para los ganaderos de merina española. Actualmente, la lana procedente de Australia y Nueva Zelanda es considerada la mejor del mundo, por lo que contar con animales originarios de estos países en España, abre un abanico de oportunidades a la ganadería ovina de nuestra nación.


Fresiphoto 111


No hay que olvidar que estas merinas procedentes de Oceanía, son en realidad descendientes de la merina española, que lamentablemente salió de nuestro país hace más de 300 años y ha conseguido un mayor desarrollo lanero fuera de nuestras fronteras. Proyectos como este permiten al sector ganadero español volver a trabajar en lo que en otros tiempos fue su producto más preciado. En definitiva, el oro blanco ha vuelto a casa.


Sobre Fuente de los Romeros


Fuente de los Romeros es una empresa familiar dedicada a la explotación de ganadería merina. Aunque ubicada en la comarca de La Serena, al noreste de Badajoz, sus dueños son oriundos de León, ya que los compradores originales de la finca fueron pastores trashumantes.


Merinas tejeddv 1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ganadería merina Fuente de los Romeros


relacionada Nacen, con sello leonés y montañés, los primeros corderos merinos australianos en España
relacionada ​El PP muestra desde Lugueros su "apuesta por el mundo rural y la defensa de los ganaderos"
relacionada 75.000 euros para infraestructuras agroganaderas en ayuntamientos y juntas vecinales de Palencia
relacionada La ganadería extensiva sigue siendo perjudicada en la nueva PAC
relacionada Hartazgo de los ganaderos ante reiterados ataques de lobo en la comarca de Saldaña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.