Diario de Valderrueda
​El PP muestra desde Lugueros su "apuesta por el mundo rural y la defensa de los ganaderos"
domingo, 4 de diciembre de 2022, 18:39
POLÍTICA - ELECCIONES AUTONÓMICAS 2022

​El PP muestra desde Lugueros su "apuesta por el mundo rural y la defensa de los ganaderos"

|

El PP muestra desde Lugueros su apuesta por el mundo rural y la defensa de los ganaderos.

El candidato a las Cortes por León del Partido Popular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a la presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, del vicesecretario nacional de Política Territorial, Antonio González Terol, el presidente de los populares leoneses, Javier Santiago Vélez, alcaldes de Valdelugueros, Sabero, Riello y Oseja de Sajambre, entre otros, se han reunido esta mañana con ganaderos de la Montaña Leonesa.

Los populares insisten en que las políticas de la izquierda “ponen en peligro un modo de vida, no solo la actividad de la caza” y la necesidad de defender un sector que mueve alrededor de 3.100 millones de euros al año en la Comunidad, con 1.800 explotaciones ganaderas solo en León.


2c64a43d 78d4 4839 8705 b050a34a6f87


El número 1 de la Candidatura del Partido Popular a las Cortes por León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dedicado hoy la jornada a mostrar su apoyo al mundo rural frente a las agresiones de las políticas socialistas. Un compromiso con los ganaderos de la Montaña Central representado también con la presencia de la presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, y la del vicesecretario nacional de Política Territorial, Antonio González Terol.


Suárez-Quiñones, que primero visitó una explotación ganadera en Valdeteja, insistió en la necesidad de que el Partido Popular gobierne en Castilla y León y en La Moncloa para acabar con “la crisis terrible” que afecta a “nuestros ganaderos, especialmente de la montaña leonesa”. Destacaba el candidato la protección del lobo y los graves estragos que causa este cánido en las cuadras leonesas: “En esta temporada ya no se puede cazar por la orden ministerial de la ecologista Rivera y ahora hay 60-70 lobos que no han sido controlados por la administración con los cazadores, lo que va a originar un exceso de población que se va a multiplicar y que veremos las consecuencias en los próximos meses”.


F810aa9e 5ea8 4d9b ae75 f2699f0f12f8


Un “ataque a la ganadería extensiva” –apuntaba Suárez-Quiñones-  que va a poner “muy difícil a un ganadero mantener su explotación en el medio rural. Y si un ganadero se va del medio rural, igual que si se va un agricultor, los pueblos quedarán abandonados. Ahora que estamos hablando de lucha contra la despoblación, vemos que el Gobierno del PSOE ha entendido la lucha por el reto demográfico al revés, lucha contra el reto demográfico y esto es un ejemplo palpable. Y aquí protestamos y nos rebelamos. Nos hemos rebelado 11 comunidades autónomas, la mayoría y los territorios que tenemos el lobo contra su inclusión en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial (LESPRE)”, una decisión de PSOE-Podemos que prohíbe su caza y control desde el pasado mes de septiembre.


El candidato popular insistió en que estas políticas de la izquierda “ponen en peligro un modo de vida, no solo la actividad de la caza. Y el mensaje es claro, aquí está el Partido Popular a nivel nacional, aquí está el Partido Popular de Asturias y el Partido Popular de Castilla y León para defender nuestra ganadería que en Castilla y León mueve alrededor de 3.100 millones de euros al año, con 1.800 explotaciones ganaderas solo en la provincia de León”.


B223fe4f 9687 4f5e 8e26 305e6b742f9d


Terol y la defensa de los autónomos


El vicesecretario nacional de Política Territorial, Antonio González Terol, insistía en las consecuencias de la sobreprotección del lobo para el mundo rural: “El lobo cuenta hoy en día en España con más de 3.000 ejemplares, más de 2.000 de ellos en Castilla y León. En los años 70 apenas había 300 ejemplares en toda España y la gestión cinegética controlada ha permitido que la especie prospere, pero al mismo tiempo que se reduzcan los daños que produce a la ganadería. Solo desde un salón en Madrid, solo desde un Ministerio en Madrid, se pueden dictar normas tan injustas como estas que  hieren de muerte a la ganadería extensiva”.


Terol ha aprovechado la presencia de la asturiana Teresa Mallada “para levantar la voz, como ha hecho el presidente Feijóo, como ha hecho la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, y como ha hecho el presidente del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en contra de una decisión sin sentido. ¿Cómo proteger a un bello animal pero que come todos los días y que ataca directamente y produce un daño irreparable en toda la ganadería extensiva, especialmente en Castilla y León? Cuando Pablo Casado sea presidente del Gobierno de España, en Castilla y León, en Asturias, en Cantabria y en Galicia, las zonas más afectadas por este descontrol, se volverá a cazar el lobo y volverá a haber un control cinegético”.


872da2ec e97c 4838 bd71 04617bc2ce8d


El vicesecretario de la ejecutiva nacional ponía como ejemplo a Francia: “En España tenemos 3.000 ejemplares de lobo y no se permite cazar desde el 25 de septiembre; en toda Francia hay 400 y cuando produce daños se autoriza su caza, por tanto, dos estados de la Unión Europea con comportamientos completamente distintos, el de Francia protegiendo su ganadería y el de España, con un Gobierno irresponsable con Sánchez a la cabeza, que es el candidato del Partido Socialista a la Junta de Castilla y León, que provoca una sobreprotección del lobo al norte del Duero y, por tanto, toca de muerte la ganadería extensiva”.


F6cf674c 53b0 44ae 8d05 a0bb7cb89257


Terol ha defendido que “no se puede proteger el mundo rural desde los despachos de Madrid, sin pisar el territorio. Que Sánchez venga a León, compruebe el daño que producen sus decisiones por seguir lo que le dican sus socios. Hay que venir aquí y dar ayudas como las que ha dado Alfonso Fernández Mañueco a los pueblos durante toda esta época de pandemia. 95 millones de euros para los alcaldes la Comunidad  o la promesa de crear un fondo de 20 millones de euros para la cohesión territorial de todas las provincias, que van a beneficiar a empresarios, autónomos y especialmente a los ganaderos. Somos el partido de los autónomos, estamos en contra de las anunciadas medidas de incremento de las cuotas, de las cotizaciones de los autónomos y vamos a hacer campañas específicas para defender la propuesta del Partido Popular, como una cuota fija de 50 euros, mantenida en el tiempo, en contra del criterio de incremento de cuotas, que va a producir el Gobierno de Pedro Sánchez”.


B5f8a69c 729d 4fba 8d6b 16702166c4fa


Castilla y León, referente para los ganaderos asturianos


Por su parte, Teresa Mallada explicaba que junto a su equipo se había desplazado desde Asturias para “apoyar una vez más a nuestros vecinos ganaderos, porque esto ni mucho menos es nuevo. El Partido Popular siempre ha estado defendiendo al sector primario porque hay dos formas de actuar en la defensa del medio del mundo rural, la defensa de nuestra ganadería: las políticas llevadas a cabo por el Partido Socialista, un ecologismo de salón; y las acciones políticas llevadas a cabo por el Partido Popular, tomando iniciativas, tomando decisiones, con determinación en esa defensa de nuestra ganadería y el ejemplo más palpable, pues es la política que ha venido haciendo el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco”.


E8b4d27d be73 423e 81f1 8b8c2bd548ce


Mallada hablaba de Castilla y León como “un referente para los asturianos en la forma de actuar cuando se habla de la defensa de nuestro mundo rural porque en Asturias nos encontramos con las políticas opuestas, esas políticas de dejarse llevar por lo que diga el Gobierno central, por no atreverse a contradecir a Sánchez, por no atreverse a plantar cara. Y eso a lo que nos lleva es a estar sufriendo los estragos del lobo con nuestro sector ganadero. 


6ced2986 cc2f 40ca 96a4 33f0882e9710


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Visita del Partido Popular a la Montaña Leonesa


relacionada El PP afirma que subvencionará hasta el 75% del alquiler y el 20% de la compra de vivienda de los jóvenes
relacionada Las encuestas dan la victoria en Castilla y León al PP mientras crecen UPL y VOX
relacionada Suárez-Quiñones: “la subida de cuotas a los autónomos es un hachazo más del Gobierno Sánchez”
relacionada El PP visita Cistierna y confirma la reforma del Centro de Salud
relacionada El PP de León hace fuerza en la Montaña Oriental visitando Valles del Esla, Morvega y Ventasierra

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.