Diario de Valderrueda
Suárez-Quiñones: "Al Partido Popular sí le importa León, sí invierte en León. No son palabras. Son hechos"
viernes, 19 de abril de 2024, 23:21
ENTREVISTAS - ELECCIONES AUTONÓMICAS 2022

Suárez-Quiñones: "Al Partido Popular sí le importa León, sí invierte en León. No son palabras. Son hechos"

|

Suárez-Quiñones: "Al Partido Popular sí le importa León, sí invierte en León. No son palabras. Son hechos".

Entrevista de Diario de Valderrueda a Juan Carlos Suárez-Quiñones, candidato del PP a las Cortes por la Provincia de León.


Juan carlos suarez quiu00f1ones 1


Consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones de la Junta de Castilla y León, y actual candidato número 1 a las Cortes Autonómicas por el Partido Popular en la Provincia de León.


Fue juez y desde hace 10 años comenzó en política como subdelegado del Gobierno en León, luego delegado del Gobierno en Castilla y León y por último consejero de Fomento y Medio Ambiente. Ahora es la segunda vez que se presenta como candidato a las Cortes por León.


¿Cómo es Juan Carlos Suárez-Quiñones en política y fuera de ella?


En política soy una persona que se dedica en cuerpo y alma a luchar por León, a conocer y resolver los problemas que dificulten el pleno desarrollo de esta Provincia desde la cercanía y la accesibilidad. Me gusta patear el territorio y escuchar directamente de los afectados los problemas y buscar la solución posible. Fuera de la política soy una persona normal, que disfruta de su familia, los amigos, viajar y el cine. Un leonés, optimista y fácil de llevar, que está orgulloso de la ciudad y la provincia en la que nació, este León en el que vive y por el que trabaja.


Desde julio de 2015 ocupa el cargo. ¿De que proyecto e inversión está más orgulloso de los desarrollados en la Provincia de León?


Yo creo que desde ese año al año 2020, la inversión que realizamos junto con el gobierno de España para extender internet, movilizado 210 millones de inversión, pasando de un 49% de cobertura en esta provincia a casi el 90%, ha sido un proyecto de mucha envergadura y mucho impacto. Ahora queda un 10% para el que han venido los fondos europeos, y que nos permitirá de forma progresiva en los años 2022 a 2025 disfrutar en León provincia de 100% internet de 100 megas, especialmente en la montaña leonesa que va progresivamente alanzando a algo tan básico como la cobertura telefonía e internet.


El Partido Popular aspira, con Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, a liderar en solitario el próximo Gobierno de la Junta de Castilla y León. ¿Qué opinión tiene usted de las encuestas que se están barajando en los últimos días en los medios de comunicación y en especial del CIS de Tezanos?


Las encuestas no las considero relevantes. Ni las buenas ni las malas. La encuesta que vale es la del 13F. Trabajamos con una enorme motivación e ilusión con el objetivo de que la ciudadanía apoye de forma mayoritaria un proyecto comprometido con León, creíble, serio y seguro. 

Las encuestas, todas, nos estimulan a trabajar más por conseguir el objetivo de dar a conocer nuestras propuestas de sensatez, realidad y compromiso con la resolución de los problemas reales de los ciudadanos, más allá de los engaños, olvidos y eslóganes que es lo único que plantean los adversarios.


¿Cuál cree que será el resultado electoral en la Provincia de León el próximo 13 de febrero?


Será el que los ciudadanos decidan. En cuanto a cuál quiero que sea, querría un resultado con una amplia mayoría que permita al gobierno de Alfonso Fernández Mañueco gobernar sólo, sin mochilas y sin dificultades que enlentezcan y dificulten la ejecución de un programa de gobierno clave para la reindustrialización de León, para que tenga los mejores servicios públicos, impuestos más bajos, y que luche por los autónomos, el acceso de los jóvenes y especialmente las mujeres al empleo, al regadío, a la industria, a la vivienda, a la digitalización, por la protección de los mayores, por las infraestructuras y en definitiva por ese gran León que todos queremos.


Juan carlos suarez quiñones 2


¿Cuáles son las medidas e inversiones más importantes que tomará la Junta de Castilla y León en su actual Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tanto en la Comunidad, como en León?


Una apuesta indudable por la reindustrialización de León, por el fomento de la enorme masa forestal de nuestra Provincia como nicho de empleo en el medio rural, aprovechando la biomasa, que alimente las casi 300.000 toneladas que precisa al año Forestalia en el Bierzo, un proyecto participado por la Junta, y desde luego los productos no forestales, como las setas y la castaña y, claro está, la madera, el chopo de nuestras riberas, que es el mejor chopo de Europa, que nutre a Garnica en Valencia de don Juan. 

Apostamos por la construcción de infraestructuras en nuestro medio natural privilegiado, para que sea motor de economía y empleo, como lo estamos haciendo en Laciana en el área de interpretación del Urogallo de Caboalles de Arriba con diversas construcciones en marcha, o en Picos de Europa con nuevos miradores y sendas ya presupuestadas por la Junta, incrementando el esfuerzo por la Riaño Trail Run y el concierto Músicos en la Montaña que pusimos en marcha en esta legislatura que ha acabado, y que potenciaremos junto con los puntos de observación y más proyectos que tenemos en cartera para la zona, o las infraestructuras de disciplinas de deporte y naturaleza tan potentes y que atraen turismo de calidad como los circuitos de BTT en la montaña central de Gordón, o en la zona de Médulas. 

Por otro lado, nos centraremos en el nuevo centro de salud de Sahagún y en la reforma del de Cistierna y en la creación de un proyecto importante en el que el valle del Esla y el valle del Cea tendrán un centro logístico de biomasa que se va a situar en Almanza pero que va a generar empleo en 15 ayuntamientos, como Prioro, Valderrueda, Prado de la Guzpeña, Cebanico...

También incrementaremos la apuesta por nuestros jóvenes, mediante la construcción de viviendas públicas para ellos, para que inicien un proyecto de vida alquilándoselas a precio testimonial o si quieren comprar, pagando sólo el 80% del precio, o pagándoles hasta el 75% del alquiler; y les avalaremos la compra de viviendas no promovidas por la Junta. Y a quien alquile su piso los jóvenes, le otorgaremos ventajas fiscales. Vivienda tanto en las grandes poblaciones como en el medio rural. Jóvenes que van a tener el transporte rural gratuito, y el urbano y metropolitano con una tarifa plana de 20 € al mes para viajar siempre que quieran. 

Por supuesto terminaremos la consecución de unas provincia con cero escombreras, cero aguas residuales sin depurar a nuestros ríos, los mejores ríos trucheros del mundo, y daremos un salto de calidad a la Semana Internacional de la Trucha. Seguiremos llevando internet a la provincia, no sólo a las poblaciones sino también a los polígonos industriales y zona de concentración de empresas y actividad económica, como zonas de regadío, agroindustriales. 

En definitiva, retazos de un compromiso indudable, objetivo, con presupuesto encima de la mesa, que compense la nada del gobierno Sánchez con esta provincia, que se ve que no le interesa pues su puesto depende de independentistas y amigos de los terroristas, y que compense el silencio cómplice de la formación localista que pacta con el gobierno Sánchez en la Diputación infraestructuras que no han llegado sin que se rebele, sólo frases hechas y grandes banderas, que se defienden trabajando y rompiendo pactos no cumplidos.


Uno de los retos más importantes es paralizar, en la medida de lo posible, la despoblación en el medio rural. ¿Qué proyectos aportará el Partido Popular en este sentido?


Todos los que he mencionado que lleven al medio rural servicios públicos de sanidad, educación y servicios sociales, junto con vivienda, especialmente para jóvenes, internet, carreteras, transporte, que será plenamente gratuito y la potenciación de la agricultura y ganadería de calidad, y desde luego la reindustrialización, serán las bases para que la vida en nuestros pueblos convierta al medio rural en un León rural de oportunidades.


Juan carlos suarez quiñones 3


Una de las denuncias más destacadas en los últimos años es la falta de conexión a internet y cobertura móvil en los pueblos, especialmente en la Montaña Leonesa. ¿Cuándo se podrá tener un servicio cubierto al 100x100 y que formulas buscará la Junta para hacerlo posible?


Como ya dije antes, de 2015 a 2020, fueron la Junta y el Gobierno de España los encargados de llegar al 90% de cobertura. Ahora es el momento de los fondos europeos. Hay más de 900 millones de euros de fondos europeos para terminar en España, y en León, de cubrir ese porcentaje que falta. En estos tres años siguientes se irá completando de forma progresiva la cobertura hasta alcanzar el 100%. 

Desde la Junta vamos a preocuparnos especialmente porque ese internet llegue a todos y también a los polígonos y zonas industriales y de concentración de actividad productiva industrial o agraria. Ahora sí que llegar a todos y todos los lugares está en la mano.


Se tiene previsto reformar la CL-626 entre Boñar y Sabero y la LE-331 entre Boñar y el Puerto de San Isidro. ¿Qué fechas se manejan para comenzar los trabajos de reforma de estas vías de comunicación de la Montaña Oriental?


La carretera de Boñar a Sabero ya ha empezado, si bien esta el trabajo interrumpido por el invierno. Y se reanudarán los trabajos en cuanto los técnicos determinen que la meteorología lo permite, pues técnicamente no se puede trabajar con aglomerado asfáltico con estas temperaturas y heladas. Calculamos que será en abril. 

En cuanto a la carretera al Puerto de San Isidro está el proyecto aprobado y supervisado y se licitará en este año 2022.


Otras carreteras de la misma comarca requieren de actuaciones urgentes por el deterioro de las condiciones meteorológicas. ¿Tiene prevista la Junta y el Partido Popular la reforma de la CL-635 (entre Burón y el Puerto de Tarna) y la LE-234 (entre Puente Almuhey y el Puerto del Pando)?


Estas carreteras estén en al plan de renovación de carreteras en León y se van a ir licitando con arreglo a las prioridades que marca el estado de las mismas. En la próxima legislatura todas las carreteras de la Junta en León tendrán actuaciones. 

Tenemos prevista una movilización de 93 millones de euros en 42 actuaciones en carreteras.


Parte de la población leonesa opina que la Comunidad de Castilla y León está a “dos velocidades”. ¿Creé que se está haciendo lo suficiente para que el sentimiento de “agravio” se paralice en este sentido?


Desde luego si la velocidad se mide en inversión y presupuesto, León está en la alta velocidad. León recibe de la Junta siempre el mayor presupuesto de todas las provincias; en torno al 20% del presupuesto total. Han sido 1.290 M€ en el año 2021. 

Esfuerzos especiales en regadíos, reindustrialización, inversiones de Fomento; el mayor presupuesto de sanidad y agricultura, lo que ha permitido disfrutar los mejores servicios sociales o la mejor educación. Un presupuesto que era el que más subía (hasta los 1.390 M€) en el proyecto de presupuestos de 2022. Es un compromiso especial indudable con León. 

Lo que ocurre es que al partido que se envuelve en la bandera de León no le interesan los datos. Y parece que no le importa León, pues insisto en que ha firmado un Pacto por León con el partido del Sr. Sánchez para dotar de infraestructuras de competencia del Gobierno de España, y sin embargo en casi tres años de gobierno no se ha dotado ninguna, incluido el presupuesto de 2022. ¿Alguien sabe si ha roto el pacto? No. No ha hecho nada. Es más fácil seguir con los eslóganes del tipo al que se refiere la pregunta. Pero los hechos son los hechos.


¿Por qué se debe votar al Partido Popular el próximo 13 de febrero?


Porque el proyecto de Alfonso Fernández Mañueco es necesario para el futuro de nuestra Provincia, un proyecto que se centra en los problemas reales de nuestra tierra y les da solución efectiva, más allá de las frases hechas, los catastrofismos y los vacíos de las otras formaciones políticas, que ni tienen programa electoral, ni trayectoria, o que tienen totalmente olvidada a esta tierra, como el gobierno Sánchez. Al Partido Popular sí le importa León, de verdad. Sí invierte en León, y ahí están los datos que a otros no interesa. No son palabras. Son hechos.


Muchas gracias por sus palabras y por atender las preguntas de Diario de Valderrueda.


Fotografía: Juan Carlos Suárez-Quiñones durante esta campaña electoral - DDV


relacionada Un centro logístico de biomasa forestal en Almanza creará 40 empleos directos y 40 indirectos
relacionada El PP impulsará el Festival de la Montaña y la Riaño Trail Run
relacionada ​El PP muestra desde Lugueros su "apuesta por el mundo rural y la defensa de los ganaderos"
relacionada Encuestas Montaña Oriental Leonesa: El PP ganaría en 10 municipios, UPL en 8 y PSOE en 7
relacionada El PP visita Cistierna y confirma la reforma del Centro de Salud

2 Comentarios

1

Pues en 38 años de gobierno poco o nada se ve ... Tal vez a el le habra ido bien ...

escrito por Autonomia para la region leonesa 10/feb/22    20:55
2

Otra vez en el olvido.ALTO PORMA.Carretera LE-333, y no cobertura de 9 canales de la TDT.

escrito por ANTONIO 10/feb/22    12:51

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.