Diario de Valderrueda
​La Junta licita por 1.450.000 euros la restauración de una cantera de calizas en Carucedo (León)
lunes, 27 de junio de 2022, 03:54
OBRAS - MEDIO AMBIENTE

​La Junta licita por 1.450.000 euros la restauración de una cantera de calizas en Carucedo (León)

|

La Junta licita por 1.450.000 euros la restauración de cantera de calizas ‘Peña El Rego’, en Carucedo (León).

Se prevé la plantación de 10.500 árboles y arbustos utilizando la hidrosiembra en la totalidad de la superficie restaurada, 38 hectáreas.


Estado actual de la cantera de Carucedo


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la empresa pública Somacyl, ha publicado hoy la licitación para contratar la restauración de la explotación de recursos de caliza ‘Peña El Rego’, en el término municipal leonés de Carucedo, con un período de contratación previsto de 14 meses y un presupuesto de 1.450.000 euros. Se prevé la plantación de 10.500 árboles y arbustos utilizando la hidrosiembra en la totalidad de la superficie restaurada, 38 hectáreas.


Con la publicación hoy en el Portal de Contratación del Estado y en la página web de Somacyl, la obra licitada contempla el desmantelamiento de las instalaciones existentes, tratamiento de residuos, la conformación de taludes resultantes de las demoliciones, la restauración vegetal de todas estas superficies y el tratamiento de taludes rocosos y bermas visibles desde el mirador de Orellán. De forma complementaria se contemplan obras de drenaje y tratamiento de escorrentías precipitadas en las zonas removidas.


Asimismo, se actuará en los taludes interiores de la escombrera este en los que se realizará un subsolado previo y la proyección de un sustrato fértil en las zonas planas para mejorar el agarre de la vegetación.


Antecedentes


La explotación de recursos de la caliza, denominada 'Peña El Rego nº 83', fue autorizado con fecha 31 de octubre de 1968 a la entidad mercantil Caleras Bercianas, SL, pasando posteriormente la titularidad a la entidad mercantil Canteras Industriales del Bierzo S.A. (CATISA).


La autorización fue caducada por el Servicio Territorial de Industria con fecha 12 de agosto de 2020 y a continuación se instruyó el correspondiente expediente de incautación de garantías y ejecución subsidiaria.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cantera Peña El Rego


relacionada León registra desde nochevieja la triste cifra de 3.550 positivos y 10 muertos por Covid
relacionada El joven de Acebedo, Pablo Díez, da el salto al Racing de Santander
relacionada El rito leonés de la pastorada navideña llega con epicentro en Barniedo de la Reina
relacionada Los vecinos sofocan un incendio en una casa de Morgovejo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.