Diario de Valderrueda
El rito leonés de la pastorada navideña llega con epicentro en Barniedo de la Reina
domingo, 23 de enero de 2022, 06:05
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

El rito leonés de la pastorada navideña llega con epicentro en Barniedo de la Reina

|

El rito leonés de la pastorada navideña llega en forma de libro con epicentro en Barniedo de la Reina.

El ILC publica ‘Pastorada de Barniedo de la Reina. Una versión singular’, de Francisco Javier Fuente, libro que amplía los conocimientos sobre esta manifestación popular leonesa. 


FOTO LIBRO PASTORADA


El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha publicado el libro ‘Pastorada de Barniedo de la Reina’, un volumen en el que su autor, Francisco Javier Fuente Fernández, describe, analiza, contextualiza y transcribe una versión muy valiosa y singular de esta manifestación de la cultura popular leonesa, tan propia de los días de Navidad. 


El libro se enmarca dentro de la colección ‘Cuadernos del Museo de los Pueblos Leoneses’, donde ya han visto a la luz cinco obras: ‘Las danzas de paloteo y las representaciones teatrales en los pueblos de la Cabrera’, de Concha Casado; ‘Nacimiento, matrimonio y muerte en León y su provincia’ (1901-1902), de Jesús Álvarez Courel; ‘Los reyes de Quintana Raneros’, de José Luis Alonso Díez; ‘Pastoradas y autos de reyes de Cubillas de Rueda’, de Nicolás Miñambres; y ‘La presencia del pasado en un pueblo español: Santa María del Monte’, de Ruth Behar.


Esta nueva aportación incide en cómo la pastorada de Barniedo, junto a otras de la zona oriental de la provincia, “constituye una excepción significativa en el teatro navideño leonés puesto que, a partir de dos obras teatrales independientes, una pastorada y un auto de Reyes, se ha creado una obra única mezclando las dos anteriores -explica el autor-. 


La mano de una persona culta está detrás de esa reelaboración cuya finalidad es presentar en una sola obra dramática el periodo litúrgico navideño completo: nacimiento, adoración de los pastores, adoración de los Reyes y degollación de los inocentes, con el resto de añadidos que hallamos tanto en la pastorada como en el auto de Reyes concebidos como obras independientes”. Francisco Javier Fuente Fernández añade que, precisamente, son los pastores quienes forman “el factor aglutinador que confiere unidad a la obra, al estar presentes en todas y cada una de sus partes”. 


Además de indicar los rasgos principales de la pastorada leonesa, las diferencias entre las pastoradas de las zonas oriental y occidental, y las distintas versiones existentes sobre los orígenes de este rito tan propio de la provincia de León, aunque asimismo presente en pueblos limítrofes de Palencia y Valladolid, Fuente Fernández aborda temas como la antigüedad del texto de Barniedo de la Reina. De hecho, el que se empleó para la edición de este libro fue empleado para la representación que llevaron a cabo “los mozos y mozas de Barniedo en 1919 y 1920”. En la primera página del cuaderno manuscrito al que tuvo acceso el autor también puede leerse que “fue representada tres veces, habiendo obtenido un éxito grandioso”. El copista, Jesús Valladares Díez, llevó a cabo su labor de transcripción en un lugar tan lejano como Montevideo (Uruguay), donde la emigración, como a tantos otros leoneses, lo llevó en busca de mayores oportunidades.


En el verano de 1985, Francisco Javier Fuente, catedrático de Lengua y Literatura en el IES Padre Isla y director del centro hasta su jubilación en 2010, realizó una amplia encuesta por la Montaña de Riaño sobre las manifestaciones tradicionales navideñas en esos valles.


“Aquellos resultados ofrecieron dos conclusiones interesantes: me encontré con dos pastoradas, una en Acebedo y otra en Barniedo de la Reina, que desmontaban las teorías de quienes defendían que la pastorada no había llegado hasta las tierras norteñas de la provincia; la otra tenía que ver con el ramo de Navidad: prácticamente había existido en todos los pueblos de la comarca, aunque ya hacía años que en la mayoría no se celebraba”. La de Barniedo es la que ahora Fuente Fernández transcribe y estudia en todos sus aspectos: estructura, personajes, lengua empleada y leonesismos lingüísticos presentes en ella, métrica, instrumentación musical…


La obra puede adquirirse en librerías y en la propia sede del Instituto Leonés de Cultura (calle Puerta de la Reina, 1, León) al precio de doce euros.          


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imagen del libro sobre Barniedo de la Reina


relacionada Los vecinos sofocan un incendio en una casa de Morgovejo
relacionada La Vecilla aprueba la construcción de una pista de pádel
relacionada Suspendida la cabalgata de los reyes y la actuación de magia en Boñar por la Covid
relacionada San Isidro cierra el primer fin de semana del 2022 con más de 6.800 esquiadores

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.