Diario de Valderrueda
Aprobado el proyecto de restauración del Castillo de Villapadierna
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:06
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Aprobado el proyecto de restauración del Castillo de Villapadierna

|

La Comisión de Patrimonio autoriza la construcción de un centro arqueológico en la antigua ciudad de Lancia.

También ha informado favorablemente del proyecto básico de restauración del Castillo de Villapadierna, en Cubillas de Rueda, para intervenir en la consolidación de la torre y de la cerca perimetral y continuar con la elaboración del plan director.


Comisiu00f3n patrimonio nov


La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, ha autorizado la construcción de un Centro Arqueológico en el Yacimiento Arqueológico ‘Antigua Ciudad de Lancia’, catalogado como Bien de Interés Cultural. La intervención se localiza en el límite oeste del yacimiento y tiene por objeto la construcción del centro arqueológico formado por tres edificios, un aparcamiento y dos campos solares; del mismo modo tiene previsto el acondicionamiento de los accesos peatonales y los rodados que se habilitan para el doble sentido, también se proyecta un carril bici. El proyecto deberá considerar la integración paisajística en el entono de las instalaciones vistas y especialmente de los dos campos solares y, previamente al inicio de las obras, deberá presentarse un proyecto de intervención arqueológica para su autorización por esta Comisión.


CastilloVillapadierna


Además, se ha informado favorablemente del proyecto básico de restauración del Castillo de Villapadierna, en el término municipal de Cubillas de Rueda. Dado el estado en ruinas del castillo se ha optado por intervenir de modo prioritario en aspectos de la denominada fase 1, entre los que destaca la consolidación de la torre con mayor riesgo de desplome en elementos de su coronación y plantear la restitución de la cubierta. También la consolidación de algunas partes de la cerca perimetral que cuentan con más riesgo de desplome y se busca mejorar la estabilidad de los lienzos que se conservan. De modo complementario y en menor cuantía, se continúa con la elaboración del plan director en sus diversos aspectos para las fases de investigación histórica, actuaciones arqueológicas, catas y ensayos de materiales. De esta manera, el proceso restaurador se desenvuelve desde arriba hacia abajo y desde dentro hacia afuera, acabando con el foso y la esquina noroeste de la cerca perimetral, ya que su deterioro y acumulación de escombros permiten un acceso adecuado para los medios auxiliares. Se deberá presentar un proyecto que desarrolle dicha propuesta con el fin de proceder a su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León.


En el ámbito de las competencias territoriales de Patrimonio Cultural, se ha considerado adecuada la Modificación Puntual nº3 de las Normas Urbanísticas Municipales de Mansilla de las Mulas, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en los artículos 90 a 92 del Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril. Tiene objeto el cambio de parámetros urbanísticos en suelo rústico común y suelo rústico con protección agropecuaria.


La comisión considera adecuada la rehabilitación de un Chozo en los Fueyos en la localidad de Fasgar, en el municipio de Murias de Paredes. Las obras a realizar consistirán en retacado y saneado de la fábrica existente y reconstrucción hasta una altura de 1,80 metros, reconstrucción de la cubierta con vigas de abedul en paraguas, entrevigado con varas finas de abedul sobre las que se dispondrán las escobas. Excavación del piso interior, saneo mediante 15cm de grava y colocación de 20cm de tierra apisonada como suelo. En el entorno del chozo desbroce y limpieza manual de vegetación y en 300 de la senda de acceso.


Por último, se considera adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración de la Virgen de Fombasallá, en Villafranca del Bierzo. Se trata de una talla de madera policromada de autor desconocido que data del s. XVIII. Fue coronada el año 1983 por el Obispo de Astorga. Dicha imagen, por motivos de seguridad, se encuentra en la Iglesia Colegiata de Villafranca del Bierzo, aunque su lugar natural de pertenencia es la ermita de Fombasallá.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Castillo de Villapadierna


relacionada Patrimonio autoriza la reforma de un hórreo en Valdeón y la retirada de nidos en el Castillo de Villapadierna
relacionada Diputación reparte 700.000 euros para recuperar patrimonio en Almanza, Villapadierna y Sahelices de Sabero
relacionada Aprobada la renovación de la red de abastecimiento de agua de Villapadierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.