Diario de Valderrueda
Patrimonio autoriza la reforma de un hórreo en Valdeón y la retirada de nidos en el Castillo de Villapadierna
jueves, 19 de mayo de 2022, 06:51
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

Patrimonio autoriza la reforma de un hórreo en Valdeón y la retirada de nidos en el Castillo de Villapadierna

|

Patrimonio autoriza la reforma de un hórreo en Valdeón y la retirada de nidos en el Castillo de Villapadierna.

Además, aprobó el empedrado del patio del Monasterio de Santa María de Sandoval y la memoria de rehabilitación de la antigua Casa Consistorial de Valderas para la creación del Museo ‘Casa del Bolillo’.


CastilloVillapadierna


La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha autorizado las obras de recuperación del empedrado del patio y restauración de las fachadas de las paneras del Monasterio de Santa María de Sandoval, en la localidad de Villaverde de Sandoval y término municipal de Mansilla Mayor. La intervención para recuperar el pavimento del patio consiste en un solado de cantos rodados tomados con tierra y que actualmente se encuentra muy deteriorado y debajo de una capa de tierra vegetal. Por otra parte, la recuperación de los acabados de los muros de fachada que conforman la panera permitirá recuperar y consolidar en la medida de lo posible los revocos existentes. Estos trabajos se ejecutarán considerando la necesidad de conexión de los servicios urbanos al Monasterio. 


Del mismo modo, se ha autorizado la retirada de los nidos de cigüeña existentes en el Castillo de Villapadierna, en el término municipal de Cubillas de Rueda. Se procederá a la colocación de cuatro postes nuevos artificiales para futuras anidaciones que se instalarán alejados del entorno inmediato del castillo.  


También se ha dado luz verde a la obras de restauración de las cubiertas de diferentes hórreos de los municipios de Balboa, de Fuente de Oliva, de Prada de Valdeón, de Cantejeira y de La Laguna.


Además, se ha informado favorablemente de la memoria de rehabilitación de la antigua Casa Consistorial para la creación del Museo ‘Casa del Bolillo’, en la localidad de Valderas.


La intervención consistirá en la eliminación de todas las particiones interiores dejando un espacio diáfano tanto en planta baja como en primera que permita el uso polivalente, adecuado para la utilización como museo. Las obras propuestas consisten en trabajos de la cámara bufa por el exterior para evitar humedades en los muros, la reparación y reposición de piezas de cantería dañadas, el enfoscado con morteros de cal en los paramentos de ladrillo, la reparación de la cerrajería de forja en balcones y rejas, la sustitución de carpintería exterior, la instalación de un tótem explicativo, la demolición de divisiones interiores y forjados, el saneado de cimentación y reposición de solera con canto rodado y lámina impermeabilizante, la ejecución de forjado de la planta primera en estructura de madera laminada, una escalera de hormigón y la instalación de un ascensor.


Por último, la Comisión Territorial ha informado que, en el ámbito de sus competencias, se considera adecuada la intervención propuesta  para la restauración de las cubiertas y carpinterías de la antigua harinera ‘La Rosario’, en Astorga. El objetivo es mejorar la conservación e imagen, así como la puesta en valor, de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Castillo de Villapadierna


relacionada Herida tras despeñarse 50 metros cerca de Collado Jermoso, Picos de Europa
relacionada La 'Campaña de Nieve' 2022 llegará a 4.000 jóvenes de los pueblos de León
relacionada Tablets gratuitas para todos los alumnos del Colegio de Almanza
relacionada Fiesta del magosto y baile de Halloween este sábado en Boñar
relacionada Un Puente de Los Santos para disfrutar en Llama de Colle

3 Comentarios

1

Pensarlo bien, DONDE NO HAY CIGÜEÑAS NO LLEGAN NIÑOS

escrito por Javier 30/oct/21    17:45
2

Espero, aunque también lo pongo en duda, que no se permita 'liquidar' a las cigüeñas

escrito por Javier 30/oct/21    17:34
3

¿ La retirada de nidos? ¿Acaso hay algo mejor y más bonito y más natural que poner en esas ruinas?

escrito por Javier 30/oct/21    17:30

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.