Diario de Valderrueda
Pueblos de Babia denuncian que el ganado asturiano vuelve a pastar en sus tierras
viernes, 19 de abril de 2024, 00:52
DENUNCIAS - GANADERÍA

Pueblos de Babia denuncian que el ganado asturiano vuelve a pastar en sus tierras

|

Pueblos de Babia denuncian que el ganado asturiano vuelve a pastar en sus tierras.

Con la llegada de las nieves al Puerto de Pinos, más de cien cabezas de ganado se han bajado a los pastos de la Montaña Leonesa.


1636287961978


Los alcaldes de los pueblos de Babia, de Villargusán y Pinos, Pedro Álvarez Barriada y Leandro Hidalgo, denuncian que más de 100 cabezas de ganado vacuno procedentes del puerto de Pinos y de titularidad de ganaderos asturianos, a raíz de la nieve caída estos últimos días, han bajado a los montes y pastos privativos de estos pueblos de León, sin que los ganaderos asturianos se hayan hecho cargo de su cuidado, su control y su traslado de nuevo a Mieres.


Es conocido el conflicto permanente entre los ganaderos de Babia con derecho de pastos en el puerto de Pinos y el Ayuntamiento de Mieres, que sigue gestionando indebidamente sus competencias ganaderas dentro del territorio de Castilla y León, sin que las autoridades competentes adopten decisiones definitivas al respecto. En este sentido, las juntas vecinales con derechos históricos en los montes públicos del Puerto de Pinos quieren insistir una vez más en que la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de León deberían cumplir con las promesas que ya hace más de una década hicieron a los pueblos de Babia para expropiar el puerto de Pinos y acabar definitivamente con la sobreexplotación de estos puertos por una administración local asturiana, que no tiene competencias para desarrollar su ganadería dentro de nuestra comunidad autónoma.


Las juntas vecinales han planteado desde hace años la necesidad de desarrollar un proyecto regional de ganadería de alta montaña en estos montes de León, que fueron del Cabildo de San Isidoro y de la Fundación Sierra Pambley, instituciones señeras de la historia de León.


Actualmente, existen numerosas vías de financiación para proyectos de desarrollo de la ganadería extensiva, de protección ambiental, de investigación y desarrollo que sirva para mantener población en el medio rural y, precisamente, los montes del puerto de Pinos serían el marco idóneo para desarrollar un proyecto en el que además de las administraciones públicas mencionadas, pudiera intervenir el Instituto de ganadería de montaña del CSIC y de la Universidad de León. Ello además de crear riqueza en León, permitiría resolver definitivamente el conflicto competencial con Mieres.


Desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y las Juntas Vecinales de Babia se vuelve a pedir responsabilidad y eficacia a los dirigentes de estas administraciones públicas provinciales y autonómicas para resolver definitivamente un problema enquistado desde hace décadas y fomentar una actividad económica sostenible en una comarca tan despoblada como periférica cómo es la montaña de León.


relacionada Fallece en el Hospital de León uno de los dos heridos del accidente de La Cándana de Curueño
relacionada Un grave incendio arrasa una cuadra y mata varios animales en Cerulleda (Valdelugueros)
relacionada Sol, ganado y gastronomía colapsan Riaño en la Feria Ganadera 2021
relacionada Las mejores imágenes de la Feria Ganadera de Riaño 2021

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.