Diario de Valderrueda
Evacuadas tres personas, una de ellas herida, en dos rescates de montaña en Asturias
sábado, 20 de abril de 2024, 06:17
SUCESOS - ASTURIAS

Evacuadas tres personas, una de ellas herida, en dos rescates de montaña en Asturias

|

Evacuadas tres personas, una de ellas herida, en dos rescates de montaña en Asturias.

Por un lado una mujer se lesiona en una pierna en el concejo de Aller y el segundo suceso es dos senderistas que se quedaron enriscados en Peña Rueda.


2021.10.10 RESCATE DE MONTAu00d1A EN QUIROS


Una mujer se lesiona en una pierna durante una ruta de montaña en el concejo deAller

El Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado a la afectada al HUCA.


El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a una mujer, de 52 años, que se lesionó durante una ruta de montaña en Pelúgano, en la zona de Peña Mea, en Aller. La mujer presentaba una posible fractura de peroné derecho.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14:27 horas y en la llamada se indicaba que una mujer podía tener una fractura. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, el médico-rescatador y un bombero-rescatador descendieron del helicóptero, mediante una operación de apoyo de patín, y atendieron a la mujer. Tras inmovilizar la extremidad lesionada de la senderista, se procedió a su evacuación mediante una operación de grúa, en la que se desplegaron unos 30 metros de cable, con la que se extrajo del lugar, al médico junto a la mujer. Tras repetir la operación con el bombero-rescatador, se inició el traslado al HUCA.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 16:07 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del incidente a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).


Rescatados ilesos dos senderistas que se quedaron enriscados en Peña Rueda, en Quirós

El Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, fue el encargado del rescate de los dos varones.


El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado, ilesos, a dos varones, de 63 y 66 años, que quedaron enriscados durante una ruta de montaña en Peña Rueda en Quirós.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15:50 horas. En la llamada se explicó que se habían quedado enriscados. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, el equipo de rescate localizó a los dos senderistas que se encontraban en una canal, en la ladera sureste de Peña Rueda, cerca de los Puertos de Agüeria. Ambos se encontraban en un espacio vertical y pendiente.

Para proceder a la extracción de ambos, que se encontraban ilesos, se ejecutaron cuatro operaciones de grúa, en las que se desplegaron entorno a 30 metros de cable, Tras finalizar la intervención, el grupo dejó a los dos afectados en la zona de Lindes.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17:25 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del incidente a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias


relacionada El Greim de Sabero rescata a un montañero herido en Collado Jermoso
relacionada Rescatados de madrugada dos jóvenes senderistas desorientados en Peña Rueda
relacionada Rescatada una mujer herida tras caer por una ladera en Picos de Europa
relacionada Greim y Protección Civil rescatan a un montañero herido tras 2 días perdido en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.