Diario de Valderrueda
Greim y Protección Civil rescatan a un montañero herido tras 2 días perdido en Picos de Europa
lunes, 25 de octubre de 2021, 08:41
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Greim y Protección Civil rescatan a un montañero herido tras 2 días perdido en Picos de Europa

|

Greim y Protección Civil rescatan a un montañero herido tras 2 días perdido en Picos de Europa.

El joven de 21 años, natural de Estonia, se fracturó una pierna y fue localizado por unos turistas vascos. Porteado por los equipos de rescate, evacuado en helicóptero a Riaño y posteriormente al Hospital de León.


Bdbd7994 aa06 4411 a294 cb2c8a35d390


Un joven de 21 años de Estonia fue rescatado ayer por el Greim de Sabero y el grupo de rescate de Protección Civil después de llevar dos días perdidos por el Parque Nacional de Picos de Europa.


El montañero afectado, que presentaba una fractura en la pierna, estuvo por la zona de la Vega de Ario y se desorientó. Fue localizado por unos turistas vascos, quienes dieron el aviso a los servicios de emergencias que lo rescataron en la Canal de Cerezales, muy cerca de la Ruta del Cares.


Tras portearle hasta una zona donde esperaba el helicóptero, fue evacuado posteriormente hasta Riaño desde donde una ambulancia lo trasladó al Hospital de León.


La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada a las 11:05 horas del martes solicitando asistencia para un montañero al que un grupo de personas había localizado herido en una pierna en el paraje conocido como "Riega las Párvulas", cerca de la Ruta del Cares, en Posada de Valdeón (León). 

Añadían que el montañero se encontraba herido desde el domingo, sin que desde entonces pudiera solicitar ayuda, en una zona inaccesible para vehículos de emergencia. Explicaban, además, que las condiciones meteorológicas, con lluvia, viento y niebla en altura, dificultarían su rescate.


El 1-1-2 daba aviso de este incidente al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, desde el que se movilizaba el helicóptero de salvamento que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. El 1-1-2 avisaba al mismo tiempo a la Guardia Civil (COS) de León, que informaba al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, ante la posibilidad de que la operación haya que realizarla por tierra.


Ya en Posada de Valdeón, el helicóptero de rescate trató, en dos ocasiones, de acceder hasta la canal en la que se encontraba el herido, un varón de 21 años de origen estonio, pero desistió ante las condiciones meteorológicas adversas para el vuelo, por lo que se empredió el rescate por tierra, en el que participaron tanto los rescatadores de Protección Civil como los agentes del GREIM de Sabero.


Una vez en el lugar del accidente, se proporcionó ropa de abrigo y un calmante para el dolor al montañero herido, que presentaba un fractura de tibia y peroné e hipotermia, y quien explicó a los rescatadores que tras sufrir una caída de cuatro metros de altura el domingo, por la que había perdido su mochila con sus enseres, había tratado de llegar, desde ese momento, hasta la ruta del Cares arrastrándose por el suelo.


Tras encamillarle, los rescatadores comenzaron el descenso a pie porteando la camilla hacia la ruta del Cares, que se encontraba a unos 300 metros de distancia, hasta que una leve mejoría en las condiciones meteorológicas facilitó, finalmente, que el helicóptero de Protección Civil pueda alcanzar el punto y mediante un vuelo estacionario, izar la camilla con el herido y el rescatador enfermero de portor, y de esta manera, volar hasta la localidad de Riaño, donde aguardó una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias y personal de Atención primaria del centro de salud para atender al herido.


E004b544 0484 478a bf5c aed35fadf006

7bb81442 dd1f 49f4 9df7 324291203208

57e9f50c e4e1 4d44 99be 29d8be2e0df0

F3953e0b 22e7 48ac a7b5 f0fc9f3f5e8a


Fotografía: Isidoro Rodríguez Cubillas


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.