La Federación presenta en Valladolid el ambicioso proyecto para la Lucha Leonesa
La Federación presenta ante la Junta su ambicioso proyecto de actuación para la Lucha Leonesa.
Se trata de potenciar no sólo su vertiente deportiva, sino también la manifestación cultural propia de la identidad y tradición leonesa.
La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha servido de escenario para el encuentro entre una delegación de la recién constituida Federación de Lucha Leonesa y los responsables de la citada Consejería, encargados de supervisar las actuaciones que se están llevando a cabo para la organización, promoción y difusión de esta tradicional manifestación deportiva.
Al encuentro, celebrado este mediodía en Valladolid, asistieron como anfitriones el viceconsejero Raúl Fernández Sobrino, el director de Patrimonio, Gumersindo Bueno y la directora general de Deportes, María Perrino. Representando a la Federación de Lucha Leonesa acudieron el presidente, Ángel Rivero, y el miembro de la Junta Gestora, Jesús Oblanca.
En primer lugar, Rivero y Oblanca explicaron cómo va evolucionando el vídeo promocional sobre la Lucha Leonesa que se está realizando desde hace algunas semanas y también expusieron algunos detalles sobre las Unidades Didácticas que se elaborarán para ser divulgadas en los centros escolares de nuestra provincia. Seguidamente, pasaron a exponer el proyecto de actuación para la Lucha Leonesa que se ha venido elaborando desde la Federación, a instancias de la Consejería que se ha propuesto relanzar el más ancestral de los deportes autóctonos de León, pero no sólo en su vertiente deportiva, sino también como una manifestación cultural propia de la identidad y tradición leonesa.
Tanto el viceconsejero, Raúl F. Sobrino, como el director de Patrimonio, Gumersindo Bueno y la propia directora general de Deportes, María Perrino, valoraron positivamente el proyecto que tiene como epicentro al Centro de Tecnificación, la gran apuesta de la Federación, y se han comprometido a estudiar la viabilidad para apoyar este minucioso proyecto desde Patrimonio y desde la propia Consejería. Si fuera posible, esa contribución de la Junta para impulsar la Lucha Leonesa llegaría en este mismo ejercicio y, si esa opción no resultara viable, la ayuda llegaría con cargo al presupuesto del año próximo.
Lo más importante es que los responsables del área de Cultura de la Junta están firmemente decididos a apoyar sin ambages la Lucha Leonesa, como manifestaron tras su visita a León hace unas pocas semanas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Reunión celebrada hoy en Valladolid