Diario de Valderrueda
León acoge este jueves la presentación del libro "De Riaño a New York. Del futuro al pasado"
viernes, 26 de abril de 2024, 05:50
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

León acoge este jueves la presentación del libro "De Riaño a New York. Del futuro al pasado"

|

León acoge este jueves la presentación del libro "De Riaño a New York. Del futuro al pasado".

Los tres autores contarán la trágica historia de los pueblos anegados por el embalse más grande de la Provincia así como las vivencias de José Álvarez, un vecino que emigró.


Valero en Riaño libro


El próximo jueves, 23 de septiembre, se presenta en el Instituto Leonés de Cultura (León) a las 20 horas el libro "De Riaño a New York. Del futuro al pasado", a cargo de los tres autores: Angélica Molins, Manuel Valero y Ramiro Pinto, con el prólogo de Mario Sáenz de Buruaga, que participó activamente en la defensa de la comarca de Riaño.


La historia de José Álvarez Rojo, cuyos documentos fueron encontrados por Manuel Valero, cuando iban a demoler el pueblo que defendía en el año 1987. Tales documentos fueron entregados en agosto de este año al museo de Riaño, en presencia de la familia de José Álvarez. 

El libro narra la historia de este vecino del pueblo que emigró a New York como muchos otros jóvenes de pueblos de la montaña a Estados Unidos y a otros países del continente americano.


Presentación Ayuntamiento Riaño los 3


También se cuenta lo sucedido el año 1987 cuando es destruido el valle con ocho pueblos en favor de una política de nuevos regadíos de 85.000 hectáreas que no se ha cumplido, así de como proliferan en lo que iba a ser el vergel agrario de Europa los huertos solares y molinos eólicos y la manera en que ha aumentado la despoblación sin que se cumpliera ninguna de aquellas promesas.

Por otro lado, siguiendo el recorrido se expone en el libro la venta de la explotación hidroeléctrica del embalse de Riaño, el salto de la Remolina, a un fondo financiero kuwaití el año 2015, después de expropiar los terrenos, las casas, hacer las obras y demás con dinero público.


Cartel presentación libro Riaño Instituto Leonés


Temas del pasado, la emigración, nos hace reflexionar en el presente, como también la repercusión de convertir bienes básicos como la electricidad en objeto de los mercados especulativos que es lo que hace que suba el precio de la luz como sucede actualmente.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel de presentación y imágenes de la presentación en Riaño este verano


relacionada ​En Ruta por las Enfermedades Raras hace visible lo invisible en el Yordas
relacionada Riaño se prepara para vivir su primera Feria de Artesanía
relacionada Las clases de pilates llegan a Riaño desde el 20 de septiembre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.