Diario de Valderrueda
La Montaña Oriental recibirá más de 28.000 euros para acciones contra la violencia de género
jueves, 28 de marzo de 2024, 09:46
SUBVENCIONES - VIOLENCIA DE GÉNERO

La Montaña Oriental recibirá más de 28.000 euros para acciones contra la violencia de género

|

Las entidades locales de Castilla y León reciben más de 4,8 millones de euros para acciones dirigidas a la erradicación de las violencias contra las mujeres.

El pasado lunes, 13 de septiembre, el BOE publicaba la nueva resolución de transferencias para el desarrollo de las competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2021.

En la Montaña Oriental, los 25 municipios recibirán en total algo más de 28.000 euros.


Violencia de genero 1024x416


El Gobierno de España destina, según publicaba el BOE del pasado lunes 13 de septiembre, 40 millones de euros para ayudar a las entidades locales en la lucha para la erradicación de las violencias contra las mujeres. De esta cantidad, 4,8 millones de euros irán destinados directamente a las entidades locales de nuestra Comunidad, una cantidad que supone 1,8 millones de euros más (59%) que la cuantía entregada en 2020.


Considerando la importancia de las acciones ejecutadas con cargo a estos fondos así como la situación de repunte de la violencia de género más extrema en los últimos meses, coincidiendo con la finalización de algunas de las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, y las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Igualdad para reforzar las medidas y recursos de prevención, detección, atención y protección integral frente a las violencias contra las mujeres, incluida la violencia sexual se determina esta nueva resolución.


Los nuevos Presupuestos Generales del Estado contemplaban un aumento en el compromiso de 200 millones de euros para la lucha contra la violencia de género que prevé el Pacto de Estado, alcanzando los 268 millones. En esos presupuestos, se aumentaba la dotación de las entidades locales y ayuntamientos de 20 a 40 millones de euros.


 Los municipios deberán destinar los fondos que reciban, conforme a las competencias atribuidas en el art. 25.2 o/ de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local (modificada por Real Decreto-Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para desarrollo del Pacto de Estado) a la ejecución de programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género.


El Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre, por el que se actualizan las cuantías, los criterios y el procedimiento de distribución de las transferencias para el desarrollo de estas competencias, estableció los criterios para la distribución de los fondos vía transferencia finalista y directa con el siguiente contenido:


- Cantidad fija por municipio de 1.000 euros.

- Cantidad fija en función del número de habitantes: 0,18 euros por habitante.

- El remanente se distribuirá proporcionalmente entre los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Genero (Sistema Viogen) y en los que están empadronadas victimas usuarias del Servicio ATENPRO a fecha 1 de agosto de 2021.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Sabero estrena la exposición ​‘Joyas del Archivo Histórico Minero de Castilla y León’
relacionada León estará presente en la III asamblea de la España Vaciada
relacionada Por primera vez en 2021, la Montaña Oriental Leonesa no suma positivos en una semana por la pandemia
relacionada Bachata, salsa, sevillanas o kizomba...Las clases de baile llegan a Cofiñal
relacionada Maraña aprueba su presupuesto para 2021

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.