Diario de Valderrueda
El Gobierno asegura que la fibra óptica llegará al 95% de la Provincia de León en 2023
jueves, 23 de septiembre de 2021, 05:52
INTERNET - PROVINCIA DE LEÓN

El Gobierno asegura que la fibra óptica llegará al 95% de la Provincia de León en 2023

|

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales presenta, en rueda de prensa, los avances de la extensión de la banda ancha en León.

La primera convocatoria del Programa UNICO – Banda ancha concederá ayudas en 2021 por valor de 54 millones de euros para extender banda ancha ultrarrápida en Castilla y León.

En Castilla y León el Programa UNICO permitirá ampliar la cobertura a más de 80.000 hogares y viviendas.

En la provincia de León, las ayudas de la convocatoria 2021 de UNICO – Banda Ancha permitirán desplegar banda ancha ultrarrápida a más de 17.000 hogares y locales comerciales que ahora no tienen cobertura.


6fbc9920 55ba 418e 9509 5494e4f53f79


El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha compartido hoy con la Diputación, municipios de la provincia de León y asociaciones empresariales los pasos que está dando el Gobierno para que en 2025 toda la población en España tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida, una de las prioridades del Plan de Recuperación.


El Secretario de Estado ha proporcionado detalles del Programa UNICO que ha lanzado el Gobierno, que dará cabida a diferentes programas y soluciones para desplegar infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, con el fin de afrontar el reto demográfico y acabar con la brecha digital territorial, así como para acelerar el despliegue de 5G.


E49baf1b 4b0f 4abd a3f9 5337773db1e0


La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, cerrada el pasado 10 de septiembre, renueva y refuerza el Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA). Su principal diferencia en que cuenta con una dotación muy superior gracias a los fondos del Plan de Recuperación: 250 millones en una sola convocatoria, la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha en España, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda social de conectividad de calidad y muy alta velocidad.


En Castilla y León, el Programa UNICO incluye ayudas por valor de cerca de 54 millones de euros y, como mínimo, permitirá ampliar la cobertura a más de 80.000 hogares y viviendas en toda la Comunidad Autónoma.


Solamente en la provincia de León, esta convocatoria tiene un presupuesto de más de 11 millones de euros de ayudas, más del doble que en 2019, cuando la provincia recibió lo que era -hasta ese momento- la mayor dotación para el despliegue de banda ancha de la historia de estos programas (5.331.783M€).


Estas inversiones permitirán que la banda ancha ultrarrápida llegue a 17.211 hogares y empresas en la provincia de León que ahora no tienen cobertura. 




Otra mejora del Programa UNICO-Banda Ancha frente a programas anteriores es que incorpora una identificación de zonas elegibles con mucha más granularidad, ya que se ha basado en un nivel de parcela catastral. Esto permitirá realizar el despliegue de banda ancha con mayor eficacia y rapidez.


El objetivo de alcanzar conectividad para el 100% de la población forma parte de la estrategia del gobierno para afrontar el Reto Demográfico y se articula a través del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de Impulso a la tecnología 5G. Ambos Planes están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en España Digital 2025, la hoja de ruta de la digitalización en España.


46a1c166 d597 47af 8b54 fcbfb7273858


El Plan de Recuperación, dotado con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, prevé una inversión de 2000 millones de euros para extender la conectividad, 1500 millones de euros para el despliegue del 5G y 500 millones para impulsar un ecosistema de ciberseguridad en el periodo 2021-2023.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rueda de prensa celebrada hoy en León


relacionada León recibe al secretario de Estado de Telecomunicaciones con la esperanza de internet en todos los pueblos
relacionada Movistar deja incomunicado al pueblo de Lois sin señal de internet ni cobertura móvil
relacionada Eurona y Ovinnova instalan internet por satélite en puertos de montaña de León y Palencia
relacionada 'Perder el tiempo en internet', nuevo taller temático en la Fundación Cerezales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.