Diario de Valderrueda
Cerca de 5.000 personas visitaron la oficina de turismo de Aguilar entre julio y agosto
viernes, 29 de marzo de 2024, 03:40
TURISMO - MONTAÑA PALENTINA

Cerca de 5.000 personas visitaron la oficina de turismo de Aguilar entre julio y agosto

|

Cerca de 5.000 personas demandaron información turística en julio y agosto en Aguilar.

Madrileños, vascos y catalanes son los que más acuden a la Oficina de Turismo de la villa en busca de Románico, naturaleza y actividades al aire libre.

Se trata de un turismo familiar mayoritariamente que se interesa también por actividades en el pantano y rutas de senderismo.

En junio se puso en marcha un Plan Estratégico con una nueva marca turística que ha incluido una renovación completa de la página web de turismo, vídeos, folletos y publicidad.


OFICINA DE TURISMO 1


La Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo ha realizado ya balance del número de visitantes que este verano han acudido al centro de recepción, y que en esta época estival han sido cerca de 5.000.


Durante el mes de julio fueron 1.853 los visitantes que se acercaron a la Oficina, dependiente de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento aguilarense, la mayoría de ellos procedentes de nuestro país, y sobre todo de las comunidades autónomas de Madrid (322), País Vasco (221), Cantabria (118) y Cataluña (116). Destacando también a nuestros vecinos de la provincia de Palencia (313) y regiones más lejanas como Andalucía (157) y Comunidad Valenciana (95) que acudieron a nuestra tierra en busca también de temperaturas más frescas que las que se registran en sus lugares de origen.


EXTRANJEROS. Respecto al turismo extranjero cabe destacar que durante ese primer mes de verano fueron mayoritariamente franceses (36) y belgas (12), aunque también visitaron nuestra villa turistas procedentes de América del Norte, América del Sur, Holanda, Alemania, Reino Unido, Alemania, Holanda y Suiza. Procedencia y cifras similares en el mes de agosto, añadiendo turistas italianos, eslovenos y portugueses.


OFICINA DE TURISMO 2


En agosto en total se registraron 3.136 turistas demandantes de información en la Oficina de Turismo. En el caso del turismo nacional fueron vascos mayoritariamente (544), seguidos de madrileños (533), catalanes (287) y valencianos (205), y de igual modo destacando a nuestros vecinos de la provincia de Palencia (381) y Cantabria (146).


Según explican desde la Oficina de Turismo, lo que más solicitan los turistas, la mayoría vienen en familia, a las guías es información sobre el Románico y la naturaleza de Aguilar de Campoo y toda la Montaña Palentina.


Concretamente piden rutas para conocer los templos más destacados de la zona, de senderismo, y también este año afirman que se ha preguntado mucho por las actividades de ocio que se pueden realizar en el pantano de Aguilar y por si se pueden realizar visitas a los yacimientos arqueológicos de Huerta Varona y Monte Cildá, y también por el de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia).


Y es que a la belleza de Aguilar de Campoo y toda la Montaña Palentina, se añade también la programación estival que se organiza desde el Ayuntamiento de Aguilar, que este año ha podido recuperar varias de sus actividades tras el parón del año pasado. Destacando eventos tan llamativos como ARCA, la Feria del Dulce y atractivos como la exposición que hasta hace unos días se ha podido ver precisamente junto la Oficina de Turismo en el Paseo de la Cascajera, El Prado en las calles.


“Es muy difícil hacer un balance objetivo sobre el número de turistas que visitan Aguilar. Hay que tener en cuenta que muchas de las personas que vienen se informan a través de la página web y las redes sociales, que están muy activas, tras poner en marcha el Plan Estratégico de Turismo”, explica la concejala de Turismo, María Consuelo Hoyos.

También subraya que este verano se han llevado a cabo visitas guiadas todos los fines de semana, además de las realizadas a la exposición El Prado en las calles que ha atraído a centenares de personas; y recuerda que la Oficina de Turismo ha prestado servicio durante todos los días del verano -lo seguirá haciendo hasta mediados de septiembre, fecha tras la cual cerrará los domingos por la tarde y los lunes-.


PLAN ESTRATÉGICO. 


En junio el Consistorio aguilarense presentó su nueva marca turística que ha incluido una renovación completa de la página web de turismo, vídeos, folletos y publicidad. Una medida incluida dentro del Plan Estratégico de Turismo que desarrolla la Concejalía de Desarrollo Municipal.


También se presentó la página https://aguilardecampooturismo.com que está destinada de forma exclusiva a la oferta turística municipal con una base de datos sobre qué ver, qué hacer, recursos patrimoniales y carta de servicios y establecimientos para dar una información completa al visitante e incluso incluyendo un apartado que permite la programación del viaje por parte del propio viajero.


Además, se puso en marcha el logo de la marca Aguilar de Campoo, la puerta a la Montaña Palentina, que se ha promocionado a través de camisetas y elementos de publicidad con la finalidad de hacer partícipes a los aguilarenses y que sean los mejores embajadores del municipio. Un logotipo que a través de trazos sencillos integra la imagen de montaña, el patrimonio y la tradición galletera.


Se han actualizado y creado nuevos perfiles de turismo Aguilar en diversas redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Linkedin, Vimeo, Pinterest y TikTok- con el objetivo de llegar a un mayor número de personas.


Durante este verano los jóvenes aguilarenses Angy Arboleda, Rodrigo Cossío y Sofía de la Parte, han sido la imagen del municipio y han visitado algunos de los lugares más emblemáticos de la comarca para dar a conocer la gran belleza patrimonial, artística y medioambiental que atesora. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Oficina de Turismo de Aguilar


relacionada Proponen un balneario en la torre de refrigeración de la Central Térmica de Velilla
relacionada Aguilar dará empleo a tres jóvenes con una ayuda de la Junta
relacionada Guardo programa su primer festival de música Rock
relacionada Nueva instalación turística en El Golobar para potenciar el turismo de la Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.