Diario de Valderrueda
El Hospital San Juan de Dios de León acoge a una familia afgana de 15 miembros
viernes, 29 de marzo de 2024, 00:30
SOCIEDAD - INTERNACIONAL

El Hospital San Juan de Dios de León acoge a una familia afgana de 15 miembros

|

El Hospital San Juan de Dios de León acoge a una familia afgana de 15 miembros.

El equipo del Programa de Protección Internacional les ayudará a tramitar la solicitud de asilo, les impartirá clases de español y comenzará a preparar la integración escolar de los cuatro menores sin descuidar la atención psicológica, la formación y el apoyo laboral.


Hospital san juan de dios 2021


El Programa de Protección Internacional del Hospital San Juan de Dios de León acoge desde este fin de semana a 15 personas afganas tras la caída de Kabul en manos de los talibanes.


Se trata de una familia extensa formada por once adultos y cuatro menores que llegaron la madrugada del viernes a la ciudad después de varias horas en el dispositivo temporal de la base área de Torrejón de Ardoz.


Ya ubicados en tres pisos todos ellos empiezan un largo proceso a más de 8.000 kilómetros de un país que, con la salida de las últimas tropas estadounidenses, se queda a la deriva veinte años después de campaña militar.


Mientras se tramita la solicitud de asilo, el equipo comenzará a impartirles clases de español, y a preparar la integración escolar de los menores porque, en principio, está previsto que se queden en la ciudad algún tiempo. Un periodo en el que también recibirán atención psicológica, formación y apoyo laboral para que puedan buscarse un modo de vida.

“Han sido evacuados en unas condiciones de estrés y angustia muy elevadas“, explica la coordinadora del proyecto, Dolores Queiro, en una llamada a la tranquilidad para que puedan adaptarse a la nueva situación con todas las garantías. También de seguridad. De ahí la importancia de respetar su anonimato.


Es la primera vez que San Juan de Dios acoge a personas afganas. En este sentido, Queiro se muestra preocupada por lo que está ocurriendo en el país tras la toma de poder de los talibanes y el inminente cierre de fronteras: “Muchos se quedan allí y su vida corre un serio riesgo“.


Casi 170 personas desde 2019


El Programa de Protección Internacional del Hospital San Juan de Dios de León, una iniciativa que también desarrollan la Llar Sant Joan de Déu de Manresa y el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, se puso en marcha en el año 2019. Desde entonces, ha acompañado a 167 personas -90 adultas y 77 menores- de un total de 15 nacionalidades distintas que se han visto obligadas a vivir lejos de sus hogares debido a guerras, situaciones de violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales.


Financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene una duración de 18 meses y se estructura en dos fases: acogida temporal y preparación para la autonomía gracias al diseño de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral.

Además, cuenta con un grupo de mujeres y de personas LGTBI en el marco de “un espacio de seguridad donde abordar las problemáticas que afectan al colectivo desde un enfoque de género“.


Las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a 1.900 cooperantes afganos y familiares de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y al personal de la embajada española en Kabul, según ha informado en un comunicado el Gobierno.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hospital San Juan de Dios de León


relacionada Nivel 1 para el violento incendio en Boca de Huérgano
relacionada Fallece un montañero tras una parada cardiorrespiratoria en el Pico Curavacas
relacionada El Festival Cine y Zona de Valderredible premia a Gullón por su actividad económica
relacionada Un universitario impulsa la digitalización de rutas de senderismo en Boca de Huérgano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.