Diario de Valderrueda
Carbón en la retina
viernes, 26 de abril de 2024, 14:45
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Carbón en la retina

|

Carbón en la retina.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia propone un encuentro sobre la historia de la minería desde lo visual y lo narrativo.


CARBON EN LA RETINA 68 Antracitas de Velilla. Palencia 1996 BN


El próximo 3 de septiembre, a las 18:00, tendrá lugar en FCAYC un diálogo abierto con la escritora y periodista Noemí Sabugal, autora de Hijos del Carbón, y el fotoperiodista Eduardo Urdangaray. Las invitaciones gratuitas se repartirán por orden de solicitud, desde su página web fcayc.org, a partir del lunes previo, a las 10:00.


Carbón en la retina será un diálogo abierto con Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) y el fotoperiodista Eduardo Urdangaray (Mieres, 1969). Su vinculación personal con territorios mineros les ha llevado a trabajar sobre la historia de la minería desde sus respectivas miradas. Noemí Sabugal lo hace a través de la escritura del ensayo y Eduardo Urdangaray desde la puesta en marcha del Archivo Histórico Minero, un fondo online con más de 40.000 documentos gráficos.


CARBON EN LA RETINA 196F17 Exterior del Pozo Maria Luisa. Langreo. Asturias 1990 BN


La conversación se conducirá a partir de una selección de imágenes de esa colección en construcción y de las fotografías que Pablo J. Casal incluye en el libro de la autora leonesa, Hijos del Carbón (Alfaguara, 2020).


En él, Sabugal emprende un viaje de tres años por las grandes cuencas mineras de Asturias, León, Palencia, Teruel, A Coruña, Puertollano o Córdoba, hablando con trabajadores/as, vecinos/as, historiadores/as, periodistas y políticos/as. A partir de estos relatos y de sus memorias personales como hija y nieta de mineros trata de reconstruir la historia de la minería y relatar el fin del carbón.


Por su lado, el Archivo Histórico Minero se inició en 2008 por varios fotógrafos de prensa y ya tiene 40.000 documentos e imágenes de 15 países. Se ha convertido en un enorme fondo documental sobre minería que trata de tejer una amplia red social en internet. Su constante construcción tiene una dimensión participativa que cuenta con una amplia red de entidades y autores-colaboradores.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales - minería


relacionada El Cleba disfruta de una jornada de ocio y compañerismo en Sahechores
relacionada La Montaña Oriental sufre 29 contagios por Covid en los últimos 7 días
relacionada Evacuado al hospital un montañero herido tras una caída en Collado Jermoso (León)
relacionada El popular Campus Ritmo se estrena en Boñar con más de 60 gimnastas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.