Diario de Valderrueda
Curueño coronado en Conorio
sábado, 20 de abril de 2024, 16:48
OPINIÓN - CULTURA

Curueño coronado en Conorio

|

Curueño coronado en Conorio...Por Manuela Bodas Puente.


Coronio 2021


Había palabras posadas en las riberas del Curueño a su paso por Sopeña. En la tarde del domingo, se escuchaba el canto de los verbos nacidos en el lomo de la luz que inundaba el plantío. Había un poeta por cada trazo de ilusión que allí, en Sopeña, asistía al paso de las aguas nacidas en la levedad de la peña.


El río, fue coronado en Coronio por los poemas que flotaban en sus aguas y traían vuelos llenos de calma. Curueño fue coronado en Coronio por los trovadores y por los testigos entusiastas que inmortalizaron la tarde de un domingo que se convirtió en fiesta, que se vistió de gala para que Curueño reposara un rato sus aguas cansadas de tanto caminar.


Coronio 2021.3


Y había una mariposa esperando que el río de palabras depositase sus colores en la tarde de Sopeña. La mariposa del Curueño llegó con una gran sonrisa, con la alegría de entregar el premio Coronio de este año a una gran poeta Boris Rozas, si tienes oportunidad, métete en sus versos, nadarás en una corriente de palabras que te llenará de emociones. La mariposa del Curueño, Marina Díez, de Mariposa Ediciones, que es la organizadora del certamen “Coronio”, además de ser una incansable activista de las letras y garante de que en su editorial se hagan libros únicos, estuvo exultante junto con los poetas que presentaban a cada finalista, en la entrega de diplomas y trofeo al ganador Boris Rozas.


Coronio 2021.2


Destacar la lectura teatralizada de un poema de Marina Diez, por parte de  Camino Martínez, medallista de oro mundial en natación; que inundó de emoción al plantío entero.

Creo que el Curueño se detuvo, para que sus aguas pudieran empaparse de la emoción que impregnaba la escena en aquel momento preciso y precioso.


El público, estuvo magnífico, se diría que la poesía les mantenía conectados con sus propias vísceras, con su propio latido, como si respiraran las palabras que salían del aliento de los poetas. Si, se podría decir que el público conformaba la masa existencial y espiritual que la poesía busca para completar la receta mágica de las palabras. El pueblo de Sopeña, formó un puente de sentimiento, por el que pasaban los verbos de los versos con total libertad y con el ánimo de llegar al corazón del otro, que es el verdadero sentido de la poesía, el verdadero sentido de la vida.  ¡Gracias Sopeña de Curueño! ¡Gracias Mariposa Ediciones!


Coronio 2021.1


Fuente: Manuela Bodas Puente

Fotografía: Coronio 2021 en Sopeña


relacionada ¿A que huele Nava de los Caballeros?
relacionada A qué huele mi pueblo...A qué huele Villalfeide
relacionada ​Llegan, destruyen y se van...
relacionada La Ruta Vadiniense, un desastre medioambiental entre Cistierna y Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.